La Seminci tendrá una dirección transitoria para el festival de octubre de 2026 a la espera de un concurso
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) tendrá una dirección compartida y transitoria para la próxima edición (del 23 al 31 de octubre), con los dos principales colaboradores de José Luis Cienfuegos, el anterior director, fallecido el pasado 2 de diciembre.
La nueva dirección colegiada estará formada por Javier H. Estrada, hasta la fecha responsable de Programación, y Mariona Viader, coordinadora general del festival, quienes llegaron a Valladolid con Cienfuegos cuando éste fue designado máximo responsable en 2023 y firmó las tres últimas ediciones hasta su repentino fallecimiento.
Dirección transitoria
Esta decisión, adoptada este martes por el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultural (FMC), sólo se aplicará para la presente edición mientras se convoca y resuelve el preceptivo concurso para la designación del nuevo director o directora que tomará las riendas del festival desde finales o comienzos de 2027.
“Va a ser una edición de continuidad con un equipo de experiencia y compromiso: el festival seguirá con solidez, ambición y excelencia, con estabilidad y confianza. Como decía José Luis (Cienfuegos) los festivales no son solo las películas, sino lugares de encuentro, conversación, de disfrute y comunidad”, ha afirmado Mariona Viader.
Junto a Estrada, que seguirá al frente de la programación, ambos afrontan este reto “con rigor y profesionalidad, conscientes de la responsabilidad: Queremos seguir con el trabajo, la visión y el entusiasmo de José Luis Cienfuegos”, ha añadido Viader durante una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Rector.
En la senda marcada por él durante las tres ediciones que gestó (2023/2024/2025) en Seminci, después de su paso por el Festival de Cine Europeo de Sevilla (2012-2022), Estrada ha garantizado el mantenimiento de sus principales claves: un certamen “de autor, de corte humanista, con una mirada cálida y sensible”.
“El objetivo es crear una Seminci ambiciosa, abierta en lo geográfico y perspectivas cinematográficas, pero también un festival cálido y cercano, sólido e imprevisible, dar lugar a la sorpresa del público, que se sienta transformado”, ha añadido durante su intervención.
Concurso público
El Ayuntamiento de Valladolid, titular del festival, convocará en breve el preceptivo concurso público para cubrir la vacante, un procedimiento administrativo “que puede durar meses”, de ahí la necesidad de adoptar una solución anunciada poco más de un mes de la muerte del anterior director y cuando restan nueve para la próxima edición.
La resolución del concurso, en caso de producirse como es previsible, nunca será anunciada antes de la 71ª Seminci, ha precisado la concejala de Cultura, Blanca Jiménez: “Queremos empezar 2027 con el procedimiento resuelto y el nuevo equipo anunciado, nunca antes”, ha apostillado.
El sello de Cienfuegos
En la decisión de esta dirección transitoria e interina, la concejala ha informado de que han sido consultados anteriores directores del certamen como Fernando Lara y Javier Angulo, así como el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite.
“Han sido casi dos meses muy complicados pero esta decisión está basada en el equipo que dejó Cienfuegos y, después del duelo, nos encontramos mejor porque es una forma de sentir su legado, que las cosas que imaginó van a seguir siendo reales con ellos: es muy complejo pero a la vez representa una oportunidad”, ha analizado.
Ante una situación “inédita y dolorosa”, según sus palabras, “hemos dado una respuesta responsable porque los dos (Estrada y Viader) llevan el sello de José Luis y el trabajo inconfundible de estos tres años”, el de una persona “indomable pero generosa, de fuerte personalidad pero con una gran energía y sensibilidad”.
0