Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El agua de Toro (Zamora), apta para el consumo después de seis meses

Un hombre rellena una garrafa de agua en una potabilizadora de la Diputación de Zamora.

EFE

0

El agua de la red de abastecimiento de Toro, el tercer municipio con más población de Zamora, se ha declarado apta para el consumo, tras la puesta en marcha de una nueva potabilizadora, después de seis meses de restricciones porque los niveles de arsénico estaban por encima de los permitidos.

Los servicios farmacéuticos del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Zamora han emitido un informe favorable para el consumo del agua de Toro, según ha anunciado este viernes la delegada territorial, Leticia García, tras la reunión que ha mantenido con el nuevo alcalde del municipio, Rafael González.

Una vez que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva potabilizadora con la colaboración de la Diputación de Zamora, se han realizado nuevos controles analíticos a las aguas con parámetros que indican que es apta para el consumo de los vecinos.

El alcalde de Toro ha mostrado su satisfacción por que los 9.000 vecinos del municipio vayan a poder tener agua potable en sus grifos. “Toro va a poder beber agua potable. Después de seis meses, vamos a abrir el grifo y poder beber agua”, ha manifestado asegurando que era una de las prioridades que tenía como alcalde.

Sin embargo, ha asegurado que hay que ir “más allá” y buscar una solución definitiva a este problema, puesto que la depuradora es una medida provisional.

La delegada de la Junta ha recordado que la Administración autonómica tiene las competencias en materia de vigilancia sanitaria del agua domiciliaria y que se ha estado vigilando el componente arsénico en el agua de Toro, que ha arrojado niveles altos durante los últimos meses, fundamentalmente a finales de 2022 y principios de 2023.

“A principios de año se tomaron muestras constantes y daban niveles altos de arsénico que hacían necesaria la declaración de no apto para el consumo del agua de Toro”, ha explicado.

Las medidas inmediatas que se adoptaron fueron la instalación por parte de la Diputación de Zamora de potabilizadoras portátiles en el municipio y el reparto de agua embotellada para personas con dificultades de movilidad.

Está previsto que esta tarde se ponga en servicio la nueva estación de tratamiento de agua con la asistencia del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

Etiquetas
stats