La portada de mañana
Acceder
Vox recupera la exigencia del veto parental para presionar a PP y Ciudadanos
Cinco claves del caso que ha acabado con la detención del expresidente Bartomeu
Opinión - Aviso a navegantes desde Sabin Etxea, por Esther Palomera

El equipo de Samur desplazado a Soria desmiente a la Consejera de Sanidad de Castilla y León y asegura que la UCI estaba "completamente saturada"

Un joven de protección civil del SAMUR trabaja en Ifema.

elDiariocyl / EUROPA PRESS, eldiariocyl

0

El primer equipo del Samur-Protección Civil de Madrid trasladado a Segovia y Soria para ayudar contra la pandemia del coronavirus ha desmentido a la Consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, y ha asegurado que la UCI del hospital de Soria estaba "completamente saturada".

Casado aseguró la semana pasada que la situación en los hospitales de Soria y Segovia estaba "contenida", y que si se solicitó ayuda a otras Comunidades era para que los médicos "descansasen". A lo largo de las últimas semanas, la consejera ha pedido "prudencia, tranquilidad, calma y sosiego" porque "el llamamiento agónico" que hizo el alcalde de Soria, Carlos Martínez, alertando de la saturación del sistema sanitario no correspondía con la situación.

Las declaraciones del responsable del dispositivo de Samur-Protección Civil, Carlos Rodríguez, recogidas por Europa Press a su vuelta de la provincia desmienten a Casado. Rodríguez ha explicado que la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital de Santa Báraba estaba "completamente saturada", y que había "mucho personal sin poder librar ningún día".

La responsable del dispositivo del Samur-Protección Civil de Segovia, ha explicado que destinaron cuatro personas destinadas a la UCI del hospital, tres enfermeras y un médico, que dieron apoyo a los trabajos hospitalarios. También tres equipos de reconocimiento sanitario fueron destinados a residencias de mayores, donde explicaron a sus responsables y empleados la zonificación en una zona roja de pacientes infectados y una zona verde de pacientes sin síntomas.

"Se les enseñaban a ponerse y a quitarse sus equipos de autoprotección para evitar contagios y se veían las necesidades sanitarias, qué personas necesitaban y tratamientos del COVID, si necesitaban oxígeneoterapia y equipos de autoprotección y se les daban unas pautas para autoprotegerse y tratar a los pacientes", ha añadido.

Por su parte, Juan Carlos Gómez, responsable de Recursos Humanos de Samur-Protección Civil ha explicado que también han trabajado en Atención primaria apoyando a los pacientes que llegaban y viendo qué estaban, incluso trasladando a algunos al hospital de Segovia. "En algunas residencias vimos que todavía no tenían muy claro los conceptos de zonificación. Hemos hecho 40 residencias", ha indicado.

Un nuevo grupo continúa trabajando

Ahora, tras su regreso, un nuevo grupo de trabajadores y voluntarios de Samur-Protección Civil ya se encuentra trabajando en las dos ciudades castellanas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en valor su "extraordinario trabajo", ya que pese a trabajar en "jornadas agotadoras, han dejado huella y testimonio de la capacidad del Samur y de su calidad humana". "Estamos orgullosos del Samur, están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos", ha alabado.

El Ayuntamiento de Madrid, desde el 13 de marzo, ha reforzado este servicio con 68 nuevos efectivos, entre los que se encuentran técnicos auxiliares de transporte sanitario (56), médicos y enfermeros.

Para el regidor, esto es "un granito más de solidaridad", pues ya apuntó que "Madrid sería solidaria cuando tocara, y ha tocado". En esta línea, ha aseverado que el Gobierno municipal está abierto a estudiar peticiones de otras provincias, aunque ha señalado que "no es una cuestión de comunidades, sino de España".

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2020 - 17:34 h

Descubre nuestras apps

stats