Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León niega el colapso hospitalario en Soria y Segovia y asegura que solicita ayuda a otras comunidades para que los médicos “descansen”

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

Laura Cornejo

0

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha vuelto a negar en la rueda de prensa de este miércoles que los hospitales de Soria y Segovia estén colapsando por el alto número de enfermos de coronavirus y el escaso número de camas hospitalarias.

Pero los datos contradicen a Casado. La Consejería va a contratar a 197 profesionales sanitarios para Soria y a 169 para Segovia, según anunció el martes. Pero además, Casado también confirmó el martes que trasladaría pacientes de Soria al hospital de Logroño, además del trasvase que se está realizando tanto al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) como al Hospital Río Hortega de Valladolid.

Durante la noche del martes, el alcalde de Madrid, José Luis Almeida anunció en twitter que Madrid se solidarizaba con Soria y con Segovia y que enviaría una veintena de profesionales sanitarios del Samur y otra de Protección Civil, si bien eliminó este tuit y posteriormente sustituyó las provincias por “Castilla y León”.

Aun reconociendo que se pide ayuda a otras comunidades, y que va a contratar a más profesionales, la consejera asegura que no es por un colapso hospitalario, sino para que los médicos de Soria y de Segovia “puedan descansar”. “Lo que ha cambiado es el cansancio profesional. Los recursos que nos están llegando están bien para hospitales que no han llegado al colapso, pero vienen bien para el sobreesfuerzo porque estamos en un momento en el que hay que dar apoyo a nuestros profesionales para que puedan descansar un poco”, ha asegurado.

A la pregunta de por qué la consejería no ha llamado a los 161 profesionales sanitarios cuyos currículos canalizó la Cámara de Comercio de Soria, la consejera ha asegurado que no es porque se priorice la ayuda gratuita porque “ni los voluntarios salen gratis” y que es la Gerencia de Sanidad quien analiza a quién llama en función de lo que se necesita en cada momento. “Ahora recibimos la ayuda de Madrid, que está especializada en alertas”, ha comentado.

Posteriormente Casado ha concretado que la situación del hospital de Soria “está contenida pero con un 250 por ciento de extensión de su UCI, que tiene camas libres que no quieren agotar.

Etiquetas
stats