Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SATSE acusa a los sindicatos que rechazaron el acuerdo entre el personal de enfermería y la Junta de Castilla y León de “no querer avanzar”

Verónica Casado (consejera) y Mercedes Gago firmando el acuerdo.

elDiariocyl, Europa Press

0

El sindicato de enfermería Satse ha afirmado que el acuerdo firmado con la Consejería de Sanidad y que “mejora las condiciones de las enfermeras es aplaudido por todos, excepto por los sindicatos que no quieren que avancen”. Satse ha lamentado que “intereses particulares y teñidos de tintes políticos ajenos al ámbito sanitario” hayan llevado a algunas organizaciones sindicales a criticar el acuerdo, “que supone un gran avance en su reconocimiento profesional después de los duros y difíciles momentos vividos a lo largo de la pandemia del COVID-19”.

El sindicato ha afirmado que no entiende cómo un acuerdo que ha conseguido una importante mejoría en la situación del colectivo sanitario más numeroso del Sacyl “y el único cualificado que garantiza la atención sanitaria y los cuidados durante las 24 horas al día de manera ininterrumpida” no es compartido por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, cuando dicen que defienden también los derechos e intereses de los profesionales de enfermería, algo que ha asegurado que es “falso”.

“Deberían preguntarse por qué no son capaces de consensuar mejoras para los trabajadores, que es lo que debería preocuparles, en lugar de dedicarse a criticar sin justificación un acuerdo que conlleva un justo reconocimiento salarial por el que las enfermeras y enfermeros vienen luchando desde hace años”, ha apuntado Satse.

Al sindicato también le llama la atención que la desconvocatoria de la huelga de los MIR por parte del sindicato médico CESM el pasado mes de septiembre, tras firmarse también un acuerdo de fin de huelga con la Consejería de Sanidad, no propiciase las reacciones en contra de otras organizaciones sindicales como ahora ha tenido el consenso alcanzado para mejorar la situación laboral y profesional de las enfermeras y enfermeros del Sacyl.

En todo caso, el sindicato ha reiterado que lo “importante y prioritario” siempre debe ser la defensa de los profesionales sanitarios a los que se representa y no “otros intereses” tendentes a mantener o mejorar una determinada representación en las mesas de negociación o asegurar supuestas cuotas o espacios de poder ante la Administración “por parte de sindicatos de clase que reciben anualmente millones de euros en subvenciones en el conjunto del Estado y disfrutan de locales cedidos por la administración pública”.

Mejorar las condiciones

“A Satse lo único que le ha movido siempre es lograr mejoras para las enfermeras y enfermeros del Sacyl”, ha aseverado el sindicato, que ha añadido que por eso le llena de “orgullo” haber alcanzado un acuerdo que acaba con la discriminación salarial que padecían los profesionales de Castilla y León frente a los del resto del Sistema Nacional de Salud.

A este respecto, ha recordado que Castilla y León pasará del último puesto de todas las comunidades españolas en retribuciones a sus enfermeras a ocupar el octavo, de manera que quedará así en la media de las retribuciones de las enfermeras de los servicios de salud.

No obstante, ha aclarado que este acuerdo representa el “inicio” de la recuperación de derechos que los profesionales de enfermería y el conjunto de trabajadores del Sacyl merecen, “pues no hay que olvidar que aún quedan pendientes mejoras que afectan a la totalidad de los trabajadores como, por ejemplo, la recuperación de las 35 horas sobre la que SATSE viene trabajando y promoviendo acciones al respecto desde hace mucho tiempo”.

Críticas de otros sindicatos

Tras el acuerdo al que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León llegó la pasada semana con Satse (sindicato sectorial) para incrementar la masa salarial exclusivamente de una parte del personal sanitario, el resto de los sindicatos, UGT, CCOO y CSIF en Castilla y León mostraron este jueves su “lógico enfado ante la toma de decisiones fuera de la mesa sectorial en la que deberían tomarse”. Los representantes sindicales denuncian que se trata de un “comportamiento injusto con los sanitarios de la Comunidad”, y anunciaron movilizaciones y posibles medidas legales como protesta por el “acuerdo unilateral” firmado por el gobierno autonómico

Etiquetas
stats