Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Silvia Clemente gana por 35 votos las primarias de Ciudadanos para ser la candidata a la Junta de Castilla y León

Silvia Clemente, nueva candidata de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León

Laura Cornejo

Silvia Clemente, militante y alto cargo del PP durante dos décadas en Castilla y León, será la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León tras imponerse este sábado en las primarias del partido de Albert Rivera.

Clemente ha logrado 561 votos frente a los 526 de diputado nacional por Valladolid y portavoz de Sanidad, Francisco Igea. La tercera candidatura en liza, la de Vanesa Pérez, ha obtenido solo 7 votos.

“Cuento con todos los hombres y mujeres valientes de Ciudadanos para llevar el cambio a la Junta de Castilla y León”, ha declarado Clemente a través de una nota de prensa, tras una campaña alejada de los periodistas. Silvia Clemente se ha mostrado “muy agradecida” por el “apoyo, la generosidad y la confianza” que los afiliados le han otorgado para “liderar un proyecto de cambio, de oportunidades y de ilusión en Castilla y León” y se ha mostrado confiada en que cientos de miles de castellanos y leoneses encontrarán en Ciudadanos “el proyecto más ilusionante para el futuro de la Comunidad”.

Candidata del aparato

Desde su aterrizaje en Ciudadanos tras una abrupta salida del PP, Clemente siempre ha contado con el apoyo del aparato. Su presentación oficial llegó de la mano del secretario general, José Manuel Villegas, y su cierre de campaña acabó en un abrazo con el portavoz del partido de Albert Rivera en el Congreso, Juan Carlos Girauta. Una vez confirmada una victoria que muchos daban por hecha debido a ese apoyo, Clemente ha prometido que trabajará “desde el primer minuto y sin descanso” para construir “la alternativa al inmovilismo y a la resignación de PP y PSOE” y ha invitado a toda la militancia de Ciudadanos a “apostar por la suma de talento” como eje del camino a recorrer hasta la victoria del próximo 26 de mayo.

“Hoy demostramos que los proyectos colectivos y democráticos ilusionan y movilizan a todos aquellos que sueñan con un futuro mejor: vamos a demostrar que Castilla y León merece una nueva etapa de oportunidades”, concluye en la nota.

Clemente se hace así con las riendas de Ciudadanos en Castilla y León en la misma semana en que se ha conocido la sentencia que ratifica la anulación de una subvención que obtuvo su marido, el empresario patatero Javier Meléndez en su etapa de consejera de Agricultura. Además el tribunal pide que se lleve a la vía penal el documento aportado por Meléndez, supuestamente elaborado por Agricultura, para justificar su derecho a la subvención y que se considera “manipulado”. Tal y como informó este diario, un juzgado ya tiene una investigación abierta por la desparación de expedientes sobre esta misma subvención.

35 votos de diferencia

El resultado de unas primarias que han dividido al partido se ha conocido pasadas las 13.00 de manera no oficial y en medio de cierta confusión ya que Igea convocó una rueda de prensa a las 13.30 que desconvocó para citar a los medios a las 17.00 y finalmente volver a convocar a la hora inicial. Allí, comunicó el ajustado resultado: tan sólo 35 votos le han apartado de la carrera a la Presidencia de Castilla y León.

“Son unos resultados muy ajustados. Ha habido muchísima participación, casi 1.100 votos sobre 1.400 posibles y estamos muy contentos por eso, uno de los objetivos cuando nos presentamos a estas primarias era conseguir que el candidato o la candidata fuera el del partido, y eso lo hemos conseguido”, declaró a eldiariocyl.

“Hemos conseguido que la gente entienda cuál es el valor de la libertad y hoy tenemos a 500 tipos dispuestos a defender la libertad, sólo por eso merece la pena”, comentó. Igea ha puesto todos sus cargos “a disposición del partido” y tal y como dijo durante la campaña, no se integrará en el equipo de Clemente para formar parte de las listas autonómicas, si bien reconoció que que el resultado ha sido “tan ajustado” que hará “lo posible y lo imposible por mantener el partido unido”. Sobre ese apoyo directo a Clemente desde la dirección de Ciudadanos, Igea aclaró que las primarias no tienen por qué ser neutrales y que él se había sentido muy apoyado por el candidato a las europeas, Luis Garicano y algunos cargos más.

Igea presentó su candidatura dos días después de conocerse el fichaje de Clemente por Ciudadanos, al considerar que no representa la regeneración que abandera su partido. En una carta a los afiliados, Igea instó al voto por “urgencia”, para que no se arrastrase “una pesada mochila del pasado” y para que ganase quien simbolizase los mensajes de honestidad, regeneración, limpieza, decencia, servicio y humildad.

Etiquetas
stats