Castilla y León concede 12.200 bonos concilia de 750 euros para ayudar a las familias con menores de 3 años
El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) ha publicado este miércoles la resolución de la convocatoria del Bono Concilia de Castilla y León, con 12.202 ayudas de 750 euros para facilitar la conciliación de las familias con hijos de entre 0 y 3 años y cubre costes relacionados con el cuidado de los niños, como gastos de guardería o de cuidador.
Con ello se resuelve la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 4 de junio, que recoge 12.202 bonos por en total de 9.151.000 euros.
Esta subvención está destinada a facilitar la conciliación de las familias con hijos de entre 0 y 3 años y cubre costes relacionados con el cuidado de los niños, como gastos de guardería o de cuidador.
Esta concesión es la primera que se resuelve con la ampliación de renta máximo introducido en la convocatoria de junio, ya que el tope para poder optar a la ayuda pasa de los 50.000 euros a los 55.000, manteniéndose los 25.000 euros para las familias monoparentales, ha detallado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en un comunicado.
Ese Bono Concilia es una subvención de 750 euros que pueden solicitar aquellas familias en las que ambos progenitores, tutores, acogedores familiares o el único responsable en el caso de las familias monoparentales tengan a su cargo niños nacidos en los tres años naturales previos a la convocatoria —en la de este año se estableció el 1 de enero 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024— y que cumplan una serie de requisitos.
Uno de ellos es estar empadronados en un municipio de la Comunidad, como también trabajar por cuenta propia o ajena —deben acreditar al menos 90 días de alta en la Seguridad Social o la Mutualidad correspondiente durante el curso que fije la convocatoria—.
Esto implica la necesidad de contratar recursos relacionados con el cuidado de los hijos para facilitar la conciliación familiar, personal y laboral. No cabe ninguno de los supuestos de asimilación al alta.
Otro de los requisitos es el nivel de renta, con ese nuevo límite de 55.000 euros ingresados durante el año previo a la publicación de la convocatoria —en este caso, 2024— y los 25.000 euros citados para familias monoparentales.
Hay, no obstante, supuestos en los que se aplican bonificaciones para facilitar la percepción de la subvención: el límite de renta se reduce 3.000 euros por cada hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o 9.000 si dicho grado es igual o superior al 65 %.
Además, si padres y menores están empadronados en un municipio de menos de 20.000 habitantes, ese límite de nivel de renta se recorta un 20 %. Un porcentaje que se aplica en cualquier caso a las familias monoparentales, acogedores familiares o familias numerosas de categoría general, y que se incrementa hasta el 30 % en el caso de las de categoría especial. Todos estas bonificaciones, además, son acumulativas.
0