Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Veterinario de Castilla y León denuncia la falta de plazas en la Consejería de Medio Ambiente

Suárez-Quiñones, en una imagen de archivo.

elDiariocyl

0

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal-Uscal) denuncia la falta de plazas de Veterinario en la Consejería de Medio Ambiente y reprocha la “incapacidad” de la Consejería de Medio Ambiente para “desarrollar” las competencias en materia de Sanidad Animal y de Salud Pública, “vinculadas a la vida silvestre de la fauna”.

El Sivecal-Uscal considera que no hay suficientes efectivos sanitarios en la Consejería de Medio Ambiente para coordinar los programas de prevención, lucha, control y erradicación de las enfermedades animales de la fauna silvestre, lo que provoca un “caos total” en las poblaciones de la fauna silvestre, con “grave repercusión” en otras áreas de la salud.         

“Las enfermedades y procesos morbosos en general que afectan a las especies silvestres son compartidos también en muchos casos por las especies domésticas, bien por su parentesco filogenético, bien por verse afectados por los mismos vectores transmisores, bien por ser enfermedades sin especificidad de especie o grupo”, manifiesta el sindicato en un comunicado, en el que recuerda que el ser humano también está expuesto a estas zoonosis.

La Junta de Castilla y León está negociando la actualización de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) de los funcionarios, que no contempla incorporar veterinarios en la Consejería de Medio Ambiente.

El sindicato considera que la Consejería de Medio Ambiente “desatiende” sus competencias de prevención y control ambiental. “Los Servicios Veterinarios integrados en la Consejería deberían ser pilar fundamental en el desarrollo de estas funciones de lucha, control y erradicación”, reivindica la organización profesional.

El Sivecal-Uscal solicita una reunión urgente con el Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para hablar sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica —de la que se ha detectado un caso en Salamanca—, la tuberculosis y la falta de profesionales. La Consejería de Agricultura ha pedido a Medio Ambiente un Plan de Emergencia Cinegética para controlar la fauna silvestre e intentar limitar la expansión de la tuberculosis. Sin embargo, este plan no se podrá efectuar si no hay unidades de fauna silvestre como demanda el sindicato para establecer planes de control, vigilancia y erradicación de las principales patologías de los animales silvestres, especialmente las zoonosis.

El sindicato confía que el consejero de Medio Ambiente cumpla con sus obligaciones y antes de que se aprueben las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo en la Consejería lleve a cabo las modificaciones que se precisen para desarrollar todas las competencias relacionadas con la sanidad de la fauna silvestre. 

Etiquetas
stats