Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El temporal deja en Castilla y León más de 480 emergencias por fuertes vientos

El viento derriba el frontón de la localidad zamorana de Cerecinos de Carrizal.

EFE

0

Más de 480 incidencias relacionadas con el tiempo se han registrado este jueves hasta las 20.00 horas en Castilla y León, según el Servicio de Emergencias 112, que ha recibido más de 670 llamadas hasta esa hora. La mayoría han estado relacionadas con las fuertes rachas de viento y hasta el momento no se han registrado víctimas. La práctica totalidad de los incidentes gestionados han sido avisos por obstáculos en la calzada (231) y por peligro de caída de objetos a la vía pública (185).

Un frontón derrumbado y cortes en calles y una carretera en Zamora

Entre los incidentes, destaca que un frontón municipal se ha derrumbado este jueves en la provincia de Zamora por el viento, que también ha provocado la caída de árboles, ramas y cascotes en la capital zamorana y en una decena de localidades, lo que ha cortado al tráfico unas horas una carretera provincial y algunas calles de la ciudad.

El frontón se ha caído en Cerecinos del Carrizal, una localidad de un centenar de habitantes donde el viento ha tirado por completo de madrugada la pared lateral del frontón municipal, aunque la instalación deportiva se encontraba ya vallada y cerrada al público desde el julio, según ha informado a EFE el alcalde, Germán Gumiel.

El máximo responsable municipal de este pueblo situado a 24 kilómetros de Zamora ha precisado que en verano se detectaron unas grietas en la pared lateral del frontón y se había comprobado que había daños estructurales, por lo que el frontón, que también contaba con porterías de fútbol sala y una canasta, se encontraba desde entonces cerrado para impedir el acceso por seguridad.

Un árbol cae sobre una vivienda en Salamanca

Las fuertes rachas de viento provocadas por la borrasca ‘Ciarán’ han causado daños materiales en la ciudad de Salamanca, donde un árbol de gran tamaño ha sido derribado y ha caído sobre la terraza exterior y la estructura de una vivienda, sin causar heridos.

El accidente ha ocurrido durante la madrugada en la avenida de Lasalle tenido lugar durante la madrugada del miércoles al jueves en la avenida La Salle, han informado a EFE fuentes policiales y testigos presenciales.

La retirada ha sido efectuada durante la mañana por operarios municipales del servicio de parques y jardines de la ciudad salmantina, que han dividido el tronco en varios trozos para poder trasladarlo.

77 emergencias en Salamanca y 73 en Valladolid

Por provincias, Valladolid ha contado con 109 emergencias Salamanca 109, Burgos 72, Ávila 41, Zamora 35, Palencia 35, León 30, Segovia 27, Soria 30. La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León mantiene declarada desde las 14:00 horas del miércoles la alerta en toda la Comunidad ante la previsión de rachas fuertes de viento y de lluvias.

En vigilancia cinco cauces de ríos de la Cuenca del Duero

De momento no se han registrado emergencias destacables relacionadas con las lluvias y el nivel de los ríos pero es necesario estar pendientes ya que hay tres estaciones de aforo que se encuentran en nivel naranja. Dos de ellas se sitúan en León (el río Omaña en Las Omañas y en Castro de la Lomba) y una en Zamora (el río Tera en Puebla de Sanabria). Además, están en nivel amarillo el río Bernesga a su paso por León y el río Tuerto en Quintana del Castillo.

Casi toda Castilla y León, en aviso importante por viento

La Aemet ha activado este jueves el aviso en prácticamente toda Castilla y León por riesgo importante, esto es nivel naranja, por viento, con rachas de hasta cien kilómetros por hora en la zona del Sistema Central y la Ibérica, y alerta de menor riesgo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El nivel naranja indica que existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales; mientras que el amarillo, el de menor riesgo, no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

Todas las provincias, salvo León, están en riesgo importante por viento, con rachas entre cien y 90 kilómetros por hora, activadas esta medianoche y hasta las ocho o la una de la tarde según las áreas.

En cuanto a la lluvia, la alerta es amarilla, la de menor riesgo, activada en todas las provincias salvo Valladolid y Palencia, con esos 15 litros por metro cuadrado en una hora o 40 en doce.

Aemet alerta de otra profunda borrasca, “Domingos”, que llegara este sábado

Domingos, otra borrasca profunda, volverá a dejar tiempo adverso a partir del próximo sábado en casi todo el país, con rachas de viento muy fuertes, superiores a los 70 u 80 km/h en el noroeste peninsular, área mediterránea y Baleares, y de más de 100 km/h en zonas costeras y de montaña.

Domingos es la cuarta borrasca de la temporada que nombra el grupo suroeste en el que se encuadra España y circulará entre la Península Ibérica y las Islas Británicas, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, que señala que también dejará temporal marítimo importante con olas entre 7-8 metros en el Atlántico Gallego y Cantábrico y entre 4-5 metros en el Mediterráneo.

La lluvia también hará acto de presencia el sábado en buena parte de la península, salvo en el área mediterránea, y las lluvias más abundantes y persistentes se darán en Galicia y zonas próximas, además de en el Pirineo central y en el entorno del sistema central occidental, sobre todo en el norte de Cáceres y sur de las provincias de Salamanca y Ávila. 

Etiquetas
stats