Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'sprint' final pone sobre la mesa la aprobación de cuatro leyes en el último pleno de la legislatura en Castilla y León

Plenario de las Cortes de Castilla y León.

Luis V. Huerga

0

La actual legislatura en la política autonómica concluye la próxima semana, con la celebración del último pleno en las Cortes de Castilla y León. Se despiden varios de los procuradores y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Se acaba, de alguna forma, una época, y en esta última sesión plenaria, los grupos parlamentarios van al 'sprint' en un pleno que se presume largo y en el que se someterán a debate y a aprobación hasta cuatro leyes. 

Destaca sobre todas la Ley de Medidas para la Concialición de la Vida Personal, Familiar y Laboral y para la Eliminación de la Brecha Salarial de Género en Castilla y León. Se trata de una ley “pionera”, que se someterá a votación tras un debate en el que se va a “evidenciar los dos modelos que existen en la lucha por la igualdad”, tal y como ha afirmado este viernes el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz.

Se enfrentarán, a juicio del popular, las medidas de “igualdad real” mediante “políticas justas y adaptadas a la realidad” frente a un PSOE que, según el popular, defiende “los gritos ridículos detrás de una pancarta”. Raúl de la Hoz ha asegurado que esta Ley de Concialiación, que contempla 85 medidas y una partida presupuestaria de 120 millones de euros, cuenta “con el respaldo de los agentes económicos y sociales”.

No hay en ninguna comunidad autónoma del país, según el portavoz popular, una ley similar por lo que Castilla y León es “pionera”, la “primera del país”, y que busca una igualdad efectiva, posibilidades para la concialiación y medidas para eliminar la brecha salarial de género. 

Además de esta ley, otras tres están sobre la mesa para su aprobación en este último pleno de la legislatura. Se trata del Proyecto de Ley de Perros Guía, que regulará el uso de estos animales en apoyo de personas con discapacidad, tal y como había demandado la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y otras asociaciones sociales. 

También irá a pleno la aprobación definitiva de la Ley de Caza de Castilla y León, cuya toma en consideración fue aprobada en la anterior sesión parlamentaria con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, después de que varios autos judiciales llegaran a paralizar la actividad de la caza en la Comunidad al carecer la normativa legal de un censo de especies cinegéticas. 

Por último, se someterá a aprobación la Ley de Hacienda que permitirá que el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) pueda optar a un crédito de 45 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones. Este proyecto de ley cuenta, en principio, con el apoyo de todos los grupos y la oposición de Izquierda Unida. 

Etiquetas
stats