Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'no' a la independencia ganaría con claridad en un referéndum en Catalunya, según el CEO

Archivo - Un hombre sostiene una bandera estelada durante una manifestación

EUROPA PRESS

BARCELONA —

28

El 38,8% de los catalanes considera que Catalunya debe ser un Estado independiente y el 52,3% lo rechaza, mientras que el 6,1% no responde y el 1,8% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinio (CEO) de la Generalitat.

Así lo refleja la encuesta Òmnibus 2021, publicada este jueves y que se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas a partir de 18 años y residentes en Catalunya entrevistadas presencialmente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre.

Preguntados por qué debería ser Catalunya, el 34% de encuestados defiende que sea una Comunidad Autónoma; el 30,7% apuesta por que sea un Estado independiente; el 19,7%, un Estado dentro de una España federal, y el 8,4%, una región de España.

La anterior encuesta del CEO que preguntó sobre esta cuestión, de mayo de 2021 y sobre el contexto político, situó en un 44,9% los catalanes que quieren la independencia y en un 48,7% los que no la quieren, manteniendo la tendencia de los anteriores meses de un aumento del 'no'.

En la encuesta de este jueves y cruzando datos de los encuestados, el 78% de los nacidos en otras comunidades autónomas rechazan la independencia de Catalunya, al igual que el 69% de quienes residen en municipios de entre 150.000 y un millón de habitantes, mientras que el 70% de personas de municipios de menos de 2.000 habitantes sí la quieren.

Etiquetas
stats