Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 83% de las inspecciones a discotecas de Barcelona durante el dispositivo de Navidad acaba en denuncia

Un agente de la Guàrdia Urbana inspecciona un local de ocio nocturno

ACN

0

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha realizado durante el mes de diciembre 83 inspecciones a discotecas y bares musicales, de las cuales 68 (el 82%) han derivado en denuncia. Se trata de inspecciones realizadas en el marco del dispositivo de Navidad y que se centra en verificar el cumplimiento de las medidas contra incendios, iluminación de emergencia y vías de evacuación.

Los principales incumplimientos, tal como ha destacado el inspector Jordi Oliveras se basan en la falta de rótulos obligatorios como los que indican la prohibición de fumar o de consumo de alcohol por parte de menores, así como en el funcionamiento defectuoso de las luces de emergencia.

A pesar de las sanciones registradas, Oliveras destaca que la normativa es “muy exigente” y que los locales cumplen en general con ella. Así, ninguna de las inspecciones ha acabado con un cierre de local ni se ha detectado ninguna reiteración de una falta por parte de una sala que ya fuera denunciada.

Uno de los locales inspeccionados ha sido uno de los tres gestionados por el grupo Arena, con un aforo de 750 personas. El director del grupo, Marco Antonio García celebra que se hagan estas inspecciones. “En el día a día, cuando tienes a mucha gente, a veces no te das cuenta de ciertas cosas y la seguridad es muy importante”, dice.

Estas revisiones se hacen cuando los locales están cerrados y también cuando están en funcionamiento, en este caso con los agentes de paisano, para ver si se cumple el aforo.

Precisamente el aforo es uno de los problemas que destaca García, que apunta que cada sábado llenan la sala porque, debido a la pandemia, se han cerrado en Barcelona cerca de 200 salas de ocio nocturno. A la práctica, supone que mucha gente se queda en la calle, algunos haciendo botellón, lo que supone molestias para los vecinos.

García asegura que intentan mantener el orden tanto dentro como fuera de la sala, pero reclama que se revise el aforo de algunos locales, porque asegura que hay margen para ampliarlo. En esta línea, el Gremio de Discotecas hace meses que intenta trabajar con el Ayuntamiento para establecer aforos “correctos”.

A parte del dispositivo de Navidad, en Barcelona se han hecho 1.500 inspecciones en Barcelona, que han acabado con 4.000 denuncias.

Etiquetas
stats