Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCat a las elecciones europeas

Carles Puigdemont

elDiario.es Catalunya

Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCat a las elecciones al Parlamento Europeo. “Es el momento de dar un paso más para internacionalizar el derecho a la autodeterminación de Catalunya desde el corazón de Europa”, ha expresado el expresident de la Generalitat desde su residencia en Waterloo.

Tras una reunión urgente del grupo parlamentario de JxCat, la actual consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha anunciado la decisión tomada por Puigdemont, cuya candidatura, según ha defendido, “es la mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, que haya una voz libre de JxCat en Europa”.

En un domingo de tensas negociaciones entre PDeCAT y la Crida Nacional –la plataforma impulsada por Puigdemont–, el expresident ha optado por hacer pública su candidatura después de que se conociera que ha conseguido copar con sus afines las listas de JxCat a las elecciones generales. Aun así, Artadi ha defendido que el proyecto es “de equipo, no personalista, con voluntad de seguir ampliando”.

“Nuestro proyecto no puede ser otro que defender los derechos y libertades de Catalunya sin peajes”, ha subrayado la todavía consellera, así como defender el espíritu del referéndum del 1-O, la declaración de independencia del 27-O y las autonómicas del 21-D.

Nueva pugna con Junqueras

Lo que se desconocía hasta ahora es la fórmula con la que el espacio postconvergente va a concurrir a los comicios europeos. El PDeCAT y el PNV han descartado casi con total seguridad su habitual candidatura conjunta, por lo que la lista acabará siendo muy probablemente de JxCat en solitario.

El paso al frente de Puigdemont abre además un nuevo capítulo en su pugna con Oriol Junqueras por dominar el espacio electoral soberanista. Con una complicada relación que se remonta a su etapa en el Govern, ambos fueron cabezas de lista de JxCat y ERC, respectivamente, en las elecciones del 21 de diciembre. Junqueras es ahora el número 1 de los republicanos tanto en los comicios europeos –en los que se han aliado con Bildu y BNG– como en las generales.

Aunque el líder de la Crida Nacional obtenga escaño en el Parlamento Europeo, nada hace pensar que lo pueda ocupar, puesto que la recogida del acta es presencial y se hace en la Junta Electoral Central. Es decir, que debería volver a España.

Etiquetas
stats