Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tsunami Democràtic llama a mantener el corte de la AP-7 en la Jonquera tras más de doce horas

Decenas de manifestantes cortan la frontera con Francia en La Jonquera (Girona)

Pau Rodríguez

El Tsunami Democràtic ha logrado bloquear durante todo el día la AP-7 en la frontera con Francia y pide refuerzos para mantener el corte. Mientras los cientos de personas que participan en la protesta se preparan para aguantar hasta mañana, esta organización sin líderes identificables ha hecho un llamamiento para que suba más gente. “Juntos pasaremos la noche”, alentan.

“El colapso es total al norte y al sur de la frontera administrativa entre el territorio español y el francés”, se felicitaban desde el Tsunami Democràtic tras más de doce horas de concentración. La acción ha obligado a desviar a cientos de coches y camiones y aún así muchos han quedado atrapados en colas kilométricas tanto en la AP-7 como en la paralela Nacional II. Con decenas de camiones aparcados en los arcenes, la patronal de los transportistas, CETM, ha valorado en 15 millones de euros las pérdidas diarias que van a sufrir si la acción perdura en el tiempo.

De momento, y después de varios conciertos -entre ellos uno de Lluís Llach- en el escenario que han colocado en medio de la calzada, los concentrados se plantean pasar la noche en tiendas y en los cientos de coches que han trasladado hasta el lugar para reforzar el bloqueo e impedir la acción de la policía. Ya de noche, han encendido hogueras en bidones para combatir el frío.

Acción sorpresa y con coches

Desde primera hora de la mañana, cerca de las 9 horas, centenares de personas, muchas de ellas con sus coches, cortan la vía en ambos sentidos de la marcha en dos puntos fronterizos, uno en territorio francés y otro en el español. En el primero han llegado a montar un escenario en medio de la calzada.

La semana de movilizaciones que anunció esta organización sin líderes identificables ha empezado con una llamada a bloquear la frontera por carretera. No es la primera vez que el independentismo trata de hacerlo -en la última huelga por la sentencia lo lograron durante más de 24 horas-, pero en esta ocasión han usado decenas coches.

“Tsunami propone cambiar el cuerpo por los vehículos”, explicaban en un comunicado, dando a entender que los coches les servirán para protegerse de la policía. Para reforzar la concentración han realizado barricadas con las medianas que separan los carriles.

La protesta, como suele ser habitual en estos casos, ha ocasionado largas colas tanto en la autopista afectada como posteriormente en las vías alternativas, como la Nacional II, que también ha quedado colapsada en la zona fronteriza. El Servei Català de Trànsit ha intentado desviar los vehículos por la salida 3 de la autopista AP-7, a la altura de Figueres, aunque al final los camiones se les impedía continuar por la autopista ya desde la salida 8, en Riudellots. En la parte francesa, que corresponde a la autopista A-9, los coches se desvían en la salida 43, de Perpiñán Sur.

Tsunami Democràtic defiende esta acción como “un llamamiento a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar”, expresan. “La de hoy es la primera de tres jornadas en las que la protesta se puede ampliar y reforzar”, han añadido en su comunicado, dando a entender que el objetivo podría ser mantener el corte hasta el miércoles, el período de movilizaciones que ya anticiparon.

Tensión con la policía francesa

El punto más tenso es el corte en el lado francés, donde la Gendarmerie ha alertado en varias ocasiones que disolvería la manifestación si la gente no abandonaba la calzada. La policía francesa ha retirado algunos coches con grúa, hasta que han llegado a un acuerdo con los concentrados para que estos los quitaran por su cuenta para evitar la multa, según informa Europa Press.

Como advirtieron sobre su funcionamiento, Tsunami Democràtic ha convocado la protesta primero a través de su 'app' entre los activistas que viven cerca de la frontera y, una vez confirmada la acción, ha hecho oficial la movilización. Algunos de los que tratan de alcanzar la concentración se han quedado atrapados en la carretera y han optado por ir andando desde la Jonquera.

Críticas de los transportistas

Los transportistas han lamentado la inacción del Gobierno frente a la ocupación de la autopista y han cifrado en 15 millones de euros las pérdidas para el sector cada por cada día que permanezca la AP-7 cortada. Todo ello sin contar los efectos sobre el producto transportado, “muchas veces perecedero”, según el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz.

La patronal ha añadido en una nota que “los únicos” que le dan al transporte la importancia que tiene su peso en la economía española son los Comités de Defensa de la República (CDR), “que saben el daño que ocasionan bloqueando las carreteras cada vez que tienen ocasión”, han apuntado.

Etiquetas
stats