Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

ERC cesó al jefe de gabinete del conseller de Exteriores de la Generalitat por acoso sexual

Garcías, en un acto de Esquerra en Barcelona

elDiario.es Catalunya

ACN —

1

El Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia destituyó al jefe de gabinete del conseller Alfred Bosch por un presunto caso de acoso sexual a trabajadoras. Según ha avanzado el diario 'Ara', ERC forzó el cese de Carles Garcias a finales de enero de este año, al tener constancia del comportamiento del que hasta entonces había sido mano derecha del conseller.

Tanto el Departamento como ERC han abierto procedimientos internos para esclarecer los hechos. En un comunicado, la conselleria explica que la destitución se hizo efectiva a las pocas semanas, después de gestionar un “correcto traspaso de funciones”. Asimismo el partido asegura que la ha suspendido cautelarmente de militancia. Pero según desvela 'Ara', Bosch habría tratado de recolocarlo en la dirección general de Relaciones Institucionales, algo que el conseller niega.

Según el Departamento, se impulsó una investigación interna tras recibir informaciones sobre actitudes “machistas y sexistas” por parte del jefe de gabinete. Como este primer procedimiento “no desmintió los hechos”, continúa el comunicado, se abrió un nuevo proceso interno de forma coordinada con ERC, que actualmente sigue abierto. Con la información inicial ya se consideró que los comportamientos investigados eran “contrarios a los valores republicanos”, por lo que el consejero destituyó a su jefe de gabinete.

En el comunicado, Bosch “rechaza y condena rotundamente las actitudes machistas y pide disculpas por el dolor que haya podido provocar este caso a las personas afectadas y su entorno”. Por su parte, ERC ha informado a través de un comunicado que aunque todavía no hay las conclusiones de la investigación interna, el partido ha suspendido cautelarmente de militancia y de todos los cargos internos del ex jefe de gabinete del departamento de Exteriores.

El partido explica que fue la Vicesecretaría General de Mujeres de ERC, encabezada por Raquel Sans, la que instó a iniciar un proceso de investigación porque ninguna de las trabajadoras que había sufrido sus abusos se atrevía a denunciarlo, según recoge el diario Ara. “ERC sigue plenamente comprometida en erradicar cualquier comportamiento machista de los ámbitos donde está presente y ofrece todo su apoyo moral y material a las víctimas afectadas por los comportamientos objeto de investigación en este proceso”, añade el partido.

Etiquetas
stats