Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'no' a la independencia supera al 'sí' por primera vez desde el 1-O, según el CEO

Junqueras repetirá como candidato de ERC a las elecciones europeas

Arturo Puente

Si se celebrarse hoy un referéndum sobre la independencia de Catalunya el 'no' estaría en condiciones de ganarlo. Según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) dado a conocer este viernes, los contrarios a la secesión catalana se sitúan en el 48,6% de los encuestados, tres puntos más que en marzo pasado y la segunda mejor marca desde el inicio del procés en 2015. Esta cifra contrasta con el 47,2% de los encuestados que se declaran favorables a la independencia, lo que arroja que por primera vez desde el referéndum del 1-O los catalanes contrarios a la secesión superan a los independentistas.

Cuando se pregunta por diversas opciones sobre la relación entre Catalunya y España, los partidarios de la independencia también caen casi cinco puntos, situándose ahora en el 35% de los encuestados. Con todo, esa opción sigue siendo mayoritaria ante el federalismo, que se dispara a su mejor marca desde el inicio del procés tocando el 30% de los encuestados. La opción de continuar como una comunidad autónoma queda en tercera posición, con el 25,8%, mientras los partidarios de la recentralización se mantienen en su habitual 6% de los catalanes.

La encuesta también pregunta sobre las elecciones europeas, donde la competición entre ERC, JxCat y el PSC podría decidirse en un puñado de votos. Según el pronóstico que arroja la encuesta del CEO, las tres formaciones están en un empate técnico en torno al 21 o 22% del voto. ERC obtiene una ligera ventaja, con un 22,5%, segundo muy de cerca por los socialistas, con 22,2 puntos, mientras JxCat les sigue a la zaga con el 21,2%.

En la parte baja quedaría Podemos, que con un 13,3% de apoyos superaría a Ciudadanos, que se quedan en el 11%. Tal y como reflejan la mayoría de las encuestas, el PP se hunde en Catalunya a casi la mitad de los votos que obtuvo en las europeas de 2014, cayendo hasta el 4,2%. Vox además obtendría el 3,2 en la comunidad catalana, en la media de lo obtenido en las generales.

La encuesta, realizada entre el 30 de abril y el 6 de mayo, recoge las preferencias de los votantes catalanes tras las elecciones generales, en las que ERC logró quedar como primera fuerza y el PSC creció. Aunque las elecciones europeas tienen circunscripción estatal, el hecho de que concurran Oriol Junqueras liderando la lista republicana y Carles Puigdemont la de JxCat confieren a los comicios un especial interés en Catalunya por la competición entre los máximos líderes independentistas.

El empate entre ERC, PSC y JxCat cambiaría significativamente los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales del pasado 28 de abril. Tanto ERC como el PSC retrocederían ligeramente, ante una JxCat que se catapultaría casi doblando su voto. El sondeo del CIS, conocido este jueves, pronosticaba que Carles Puigdemont podría obtener su escaño con holgura, mientras que consideraba que la lista que ERC comparte con Bildu y BNG podría obtener hasta tres escaños en conjunto.

Etiquetas
stats