Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UB cierra el único grado de Filología Románica existente en España

Vista de la sede de la Universitat de Barcelona. CC by-sa Xavier Caballé (Wikimedia Commons)

João França

El Diari de l'Educació —

A partir del próximo curso ya no habrá acceso al grado de Filología Románica de la Universitat de Barcelona (UB), según ha publicado la universidad en su web. Desde el centro explican que, pese al cierre, los estudiantes que han empezado estos estudios podrán terminarlos, pero que finalmente han tomado esta decisión de cara al curso 2014-2015 dada la baja demanda de los estudios. La media de acceso al primer curso es de cinco estudiantes en primera preferencia, según la UB.

El grado de Filología Románica de la UB es el único de este tipo que se imparte en toda España. Antes de la aplicación de Bolonia se impartía en las universidades de Girona, Granada, Oviedo, Santiago de Compostela, Salamanca y Complutense de Madrid, pero la UB fue la única que convirtió la titulación al grado. La Universidad de Salamanca, por su parte, adaptó la licenciatura a un grado de Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas.

Desde entonces, Filología Románica es prácticamente la única opción para estudiar algunas filologías en Catalunya, ya que desaparecieron las licenciaturas específicas que existían en la UB para convertirse en especialidades de grados más genérico como el de Filología Románica o el Lenguas y Literaturas Modernas, de nueva creación.

Los estudiantes ya han iniciado una petición en Change.org para pedir que se eche atrás esta medida. Aseguran que, al hacerse efectivo el cierre, “el portugués, el gallego, el polaco, el italiano y el vasco desaparecen como lenguas de formación completa (o incluso parcial) de las universidades catalanas para siempre”.

Según la información que publica la Facultad de Filología, también se verían afectados los grados de Lingüística y Lenguas y Literaturas Modernas, en el que se reduce la optatividad. Estos estudios ofrecían itinerarios específicos de árabe, catalán, gallego, griego, hebreo, italiano, latín, polaco y portugués que dejarán de ofrecerse el próximo curso. Los estudiantes podrán combinar únicamente el alemán, el inglés, el español, el francés y el ruso.

Desde la universidad aseguran que “todo este saber que hay detrás de los estudios de Filología Románica no se perderá”. Por eso están trabajando para que las asignaturas que se están impartiendo en este grado sean optativas u obligatorias dentro de otros grados de la facultad y estudian crear una especialidad de filología románica dentro de alguno de los grados existentes.

Etiquetas
stats