eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

Imputados 40 alcaldes catalanes por cobrar presuntos sobresueldos irregulares

El juzgado de instrucción 1 de Sabadell ha comenzado a enviar las notificaciones a los alcaldes que están acusados de cobrar sueldos encubiertos justificados como dietas y desplazamientos.

En el caso de tres alcaldes que son diputados del Parlament de Catalunya, la decisión de imputación o no la deberá tomar un tribunal superior, dado la condición de aforado de estos cargos electos.

- PUBLICIDAD -
Manuel Bustos, sonriente, antes de entrar en los juzgados de Sabadell para responder a las acusaciones de la trama de corrupción urbanística. (Edu Bayer)

Manuel Bustos, expresidente de la Federación de Municipios e imputado por el caso Mercurio. /Edu Bayer

El juzgado de instrucción 1 de Sabadell ha comenzado este jueves a enviar las notificaciones de imputación a 40 alcaldes que han formado parte del comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) por presuntamente cobrar sueldos encubiertos justificados como dietas y desplazamientos. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la juez también ha imputado al que era secretario general de la Federación, Adolfo Moreno Sansano, y les ha citado a declarar los días 3, 4, 5 y 9 de septiembre por un presunto delito contra la administración pública.

Por otra parte, hay tres diputados del Parlament -Carles Pellicer (CiU), Josep Cosconeda (ERC) y Manuel Reyes (PP)-, y la parlamentaria en el Congreso Teresa Jordà (ERC), que, por su condición de aforados, la juez no es competente para imputarlos y, en su caso, deberá citarlos un tribunal superior.

Los alcaldes han ido recibiendo las notificaciones a lo largo de este jueves y, por ejemplo, el alcalde de Mataró, Joan Mora, ha afirmado, en un apunte en su cuenta de Twitter: "Estoy muy disgustado, me acaban de comunicar imputación por el tema de la FMC. Demostraré que no he hecho nada malo y que es una injusticia". La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín (PSC), también ha confirmado a Europa Press haber recibido una notificación en la que la imputan por un delito contra la administración pública, al igual que la de de Barberá del Vallés, Ana del Frago, que aseguró tener ya citación.

El juzgado abrió el 18 de junio una pieza separada dentro del caso Mercurio para investigar si 44 alcaldes -que en algún momento estuvieron en el comité ejecutivo de la Federación- habían cobrado "sueldos encubiertos" justificados como dietas y desplazamientos. Así lo decidió el juzgado tras recibir el 30 de mayo un nuevo atestado policial que concluye que existen "suficientes indicios de una práctica irregular y prolongada en el tiempo" en la FMC que suponía la entrega de cantidades mensuales a los miembros en concepto de dietas y desplazamientos que no tenían justificación.

Los miembros del comité ejecutivo de la Federación, alcaldes de diferentes municipios catalanes, recibían mensualmente una cantidad fija "no por las actividades, intervenciones, reuniones, actos y desplazamientos relacionados con la Federación, sino por el rango que ostentan en el organismo", según un atestado policial. La investigación ha demostrado que estos pagos "no tendrían justificación" porque corresponden a meses de inactividad, o porque en ese mes no se habían celebrado las reuniones previstas estatutariamente del comité ejecutivo ni del consejo nacional.

Llamadas intervenidas

Según consta en el informe policial, el que era secretario general, cesado por este caso, advirtió al entonces presidente de la entidad en 2012, Manuel Bustos, de la posibilidad de que la prensa se enterara de los presuntos sobresueldos: "Tu tienes cada mes una transferencia. Se enterarán, y el día que te pillen con una mentira así te hundes". En la misma conversación telefónica intervenida y recogida en un informe de los Mossos, Moreno insiste en que también era alcalde de Sabadell: "Te puede costar el puesto decir una mentira (...) y al final sabrán lo que cobras; no engañes, lo sabrán".

Este mismo jueves, la FMC ha anunciado en rueda de prensa que pondrá en marcha medidas para una "transparencia" más grande en la entidad, a pesar de avalar como correctas las presuntas dietas irregulares de 44 alcaldes durante la presidencia de Manuel Bustos. El presidente de la FMC, Xavier Amor, y el recién nombrado secretario general de la entidad, Juan Ignacio Soto, han desvinculado su propuesta de renovación en la gestión de la entidad del proceso judicial abierto, aunque han mantenido que hay mucho margen para mejorar el gobierno de la federación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha