Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras, sobre la negociación entre ERC y PSOE: “No se tiene que parar en ningún caso”

Oriol Junqueras

elDiario.es

El líder de ERC y eurodiputado electo, Oriol Junqueras, ha defendido, tras la sentencia europea que avala su inmunidad parlamentaria, que la negociación entre PSOE y ERC para investir a Pedro Sánchez “no se tiene que parar en ningún caso”. “Se tiene que estar dispuesto a dialogar siempre, independientemente de que yo esté o no en la cárcel”, ha comentado.

Junqueras ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Catalunya Ràdio. La radio catalana ha aclarado que plantearon esta pregunta a Junqueras sin que él ni la periodista supieran que ERC es partidario de no continuar las negociaciones hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre su inmunidad. También comenta que el líder de ERC no ha hablado ni ha visto a nadie antes, que la visita de Catalunya Ràdio es la primera que recibe tras la sentencia.

El político catalán ha comentado que “nada” de lo que hicieron los líderes del procés “era delito” y que se han “ganado el derecho a volverlo a intentar”. “No solo era legítimo, sino que era legal, dentro de la legalidad europea y la española”, ha añadido.

Junqueras ha pedido “prudencia” tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que defiende que tenía inmunidad parlamentaria desde que se proclamaron los resultados electorales. “Prudencia, no sabemos en qué se traducirá (el fallo), qué recorrido tendrá, ni cuánto durará”.

La pelota está ahora en el Tribunal Supremo, que debe decidir si anula y dicta de nuevo la condena contra Junqueras o si se la juega en Estrasburgo. “Estamos acostumbrados a que el Supremo no haga las cosas de acuerdo a la ley”, ha criticado el líder independentista.

Respecto a la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat, Junqueras ha dicho que es “una demostración de cuál es el nivel de la justicia en España”. El líder de ERC no ha querido aclarar si él está a favor de un adelanto electoral en Catalunya.

Etiquetas
stats