Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Agbar evita la emisión de 463 toneladas de CO2 a través de proyectos de descarbonización

Agbar celebra su Junta General de Grupos de Interés

elDiario.es Catalunya

0

“La pandemia ya se está yendo. Así que el cambio climático tiene que volver a ser nuestro centro de actuación”. Así se ha expresado Ángel Simón, presidente de Agbar durante la Junta General de Grupos de Interés, un encuentro en el que la compañía ha llevado a cabo la rendición de cuentas del ejercicio. En esta jornada se ha puesto el acento en explicar cuáles han sido los avances en los objetivos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, según las siglas en inglés).

Así, Agbar ha enumerado de diversos proyectos que ha llevado a cabo durante los últimos meses para cumplir con las directrices de la Unión Europea y los acuerdos de París, que exigen la neutralidad climática y la descarbonización de la economía de cara a las próximas décadas.

Una de las iniciativas que más ha destacado la empresa son los centros Dinapsis, una suite de servicios pensada para llevar a cabo de manera integrada la gestión del agua. Agbar cuenta con 10 centros de este tipo repartidos por toda España que, según datos de la compañía, han evitado la emisión de 463 toneladas de CO2. Un ejemplo de estos centros se halla en Albacete, donde se ha podido ahorrar el 10% del consumo de agua del municipio.

Otro de los proyectos que ha querido destacar la empresa es sel Biotop situado en Sabadell. Se trata de una iniciativa que entrará en funcionamiento próximamente y que está basada en la colaboración público-privada entre Aguas de Sabadell (participada por Agbar) y el consistorio.

A través de la colocación de placas solares y gracias al aprovechamiento de la energía producida en la depuradora, se prevé generar 18 gigavatios de energía verde a la hora, que permitirán producir hidrógeno verde. “Se trata de no desperdiciar nada de la energía que se genere, creando un clima de economía circular que permitirá, incluso, que la ciudadanía vaya a esas instalaciones a cargar sus coches eléctricos”, ha apuntado Enric Blasco, presidente de Aguas de Sabadell.

Una apuesta por la formación

La emergencia climática se ha manifestado con fuerza durante los últimos años, poniendo en evidencia las sequías y estrés hídrico que afectan al planeta y al medioambiente, pero que también tienen unas consecuencias nocivas para la ciudadanía que se ven empeoradas por otros condicionantes como la inflación o la escasez de materiales. “No podemos asumir la lucha contra la crisis climática si no abordamos la desigualdad social. Las empresas tenemos nuestro papel”, ha apuntado Ángel Simón en la Junta.

Por eso, la compañía ha incidido también en sus políticas sociales, tales como impulsar la FP Dual en sus delegaciones territoriales. “La formación de calidad es un pilar del desarrollo económico”, ha explicado Manuel Cermerón, CEO de Abgar, que ha destacado además que la brecha salarial agregada de la compañía ha bajado en más de 2 puntos en el último año.

La formación específica que proporciona la FP Dual es “imprescindible para que cualquier persona pueda conseguir un empleo independientemente de su condición. Por eso, destaca la coordinación entre empresas y sector social”, ha asegurado Matías Carnero, presidente de UGT Catalunya.

En este sentido, Agbar ha destacado otros proyectos de formación que ha desplegado a través del territorio, de la mano de administraciones públicas o entidades del tercer sector, para hacer frente a la desocupación generada a raíz de la crisis de la pandemia. Un ejemplo es el proyecto Ola, desarrollado junto a Cruz Roja en 6 ciudades del Área Metropolitana de Barcelona, llegando a 240 personas.

Esta iniciativa ha conseguido que el 60% de asistentes terminaran la formación con un contrato laboral. “Se trata de itinerarios formativos para romper el círculo de la pobreza”, ha expresado Felipe Campos, consejero delegado de Agbar y director de Acción Social.

Así mismo, la compañía también ha querido destacar su presencia en universidades de la mano de la red de cátedras del agua, que tiene 11 cátedras en 8 universidades españolas. “Queremos aglutinar el talento en un área clave: el agua y la sostenibilidad, para que el conocimiento llegue a la sociedad y podamos mejorar nuestra calidad de vida”, ha asegurado Amelia Pérez, directora de la Cátedra Aquae de la UNED.

“La recuperación tiene que ser económica, pero también verde y social”, ha asegurado Ángel Simón, quien ha concluido la Junta destacando la importancia de las colaboraciones público-privadas. “Tanto empresas como administración tienen un papel clave en la lucha contra la desigualdad y el cambio climático y sólo generando alianzas podremos dar una respuesta efectiva”, ha asegurado.

Etiquetas
stats