Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La ANC reclama a Junts y ERC que no invistan a Sánchez: “No salvamos ninguna patria que no sea la catalana”

La ANC se manifestó este lunes por la tarde en la Plaza Sant Jaume.

elDiario.es Catalunya

64

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) reclama a los partidos independentistas que no invistan a Pedro Sánchez para que pueda repetir como presidente del Gobierno. Así lo ha pedido la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, quien también ha señalado que esta negociación debe incluir la independencia. “Si no, elecciones, unas detrás de otras”, sentenció anoche tras una concentración en la Plaza Sant Jaume.

En la misma línea, la líder de la entidad lamentó que la Fiscalía reclame la de detención de Carles Puigdemont y Toni Comín y la retención durante unas horas de la exconsejera Clara Ponsatí este lunes en Barcelona. “Siempre hacen lo mismo, represión”, añadió.

La ANC, más próxima a Junts que a ERC, fija así posición mientras el partido de Puigdemont espera una propuesta de Sánchez para empezar a negociar su investidura. De no llegar a un acuerdo, que no será ni rápido ni fácil, la alternativa es un bloqueo que comportaría una repetición electoral.

“Volvemos a ser decisivos en Madrid, pero lo hemos sido siempre y no lo hemos aprovechado”, proclamó Feliu, quien insiste en que la clave de gobernabilidad que tiene ahora Junts, “Catalunya la ha tenido siempre”. Por ello, ha pedido que los partidos independentistas no sean “la muleta de Sánchez” y que “no le invistan”. “Lo bloquearemos”, exclamó.

En este sentido, la líder de la ANC critica que Pedro Sánchez “salga como vencedor” tras los resultados del 23-J y dé por supuesto que los partidos independentistas le apoyarán. De hecho, Feliu lo atribuye a que los partidos catalanes “lleven cuatro años simulando que hacen diálogo” en Madrid. “No nos fiamos”, critica.

La propuesta de Borràs

Por su parte, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha apuntado que un grupo propio en el Congreso formado por su partido y ERC podría ser una “buena forma de poder trabajar para conseguir fuerza en el Congreso”. En una entrevista en TV3, ha recordado que en las elecciones de 2019 ella ya lo propuso y “no quiso hacerse”.

En cuanto a una posible repetición de las elecciones si Junts no facilita la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, Borràs insiste en que que si esto ocurre la responsabilidad será del candidato socialista. “La responsabilidad la tiene quien quiere aceptar la responsabilidad de gobernar. Nosotros no bloqueamos. Hemos venido a desbloquear el conflicto político. Y es Sánchez quien tiene la obligación de explorar vías políticas”, ha señalado.

Etiquetas
stats