Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Anticorrupción ordena un registro policial en la sede de la fundación de Convergència

Registran la sede de la fundación de CDC y cuatro ayuntamientos catalanes

elDiario.es

La Guardia Civil ha iniciado este viernes un operativo de registro en la sede de la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) dentro de una investigación que trata de averiguar si la constructora Teyco, propiedad de la familia Sumarroca, pagó comisiones al partido de Artur Mas.

La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado el registro de la Fundación Catdem. La Guardia Civil sospecha que dicha fundación pagó comisiones de un 3% a la familia Sumarroca, muy cercana al clan del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

El titular del Juzgado número 1 de El Vendrell, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha ordenado también la entrada en cuatro ayuntamientos que podrían haber intercedido en ciertos contratos a cambio de comisiones ilegales. Los consistorios que serán registrados son el de Figueres, Santa Coloma de Gramenet, Lloret de Mar y Sant Cugat del Vallès.

Estas actuaciones policiales son la continuación de las iniciadas en hace dos años contra el alcalde de CDC de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué. El regidor ha sido detenido dos veces por haber recibido casi un millón y medio de euros por parte de sociedades pertenecientes a la familia Sumarroca y se le imputan delitos de blanqueo de capitales, contra la Administración Pública, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. En ambas ocasiones ha sido puesto en libertad con cargos.

Este no es el primer caso en el que se ve envuelto Convergència por supuestos contratos amañados con constructoras. En el caso Palau, miembros de Convergència están acusados de recibir más de seis millones de euros por parte de Ferrovial por la adjudicación de grandes proyectos como la Línea 9 de metro o la Ciudad de la Justicia.

Etiquetas
stats