Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CiU, PP y C's avalan la web de delación ciudadana de los Mossos d'Esquadra

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat.

Pau Rodríguez

Barcelona —

La web de delación ciudadana de los Mossos d'Esquadra recibió un impulso ayer en el Parlament de Catalunya. Cerrada temporalmente desde mayo del 2012 -duró solo un mes abierta-, esta polémica herramienta que debía servir para identificar y denunciar a presuntos vándalos con la ayuda de los ciudadanos fue ratificada por la Cámara catalana. CiU, PP y Ciutadans votaron a favor de utilizarla “cuando sea necesario”. La noticia, sin embargo, quedó camuflada entre los 48 puntos de las conclusiones de la comisión que estudia el material antidisturbios de los Mossos, entre los cuales estaba también la votación de la prohibición de las balas de goma.

Esta página web se puso en marcha el 24 de abril de 2012, poco después de la agitada huelga general del 29-M. La policía catalana -con Felip Puig entonces al frente de Interior- colgó en ese espacio 68 imágenes de presuntos vándalos durante la huelga, a la espera de que los ciudadanos ayudaran a identificarlos para luego procesarlos. Solo 22 de ellos fueron identificados, y ninguno acabó denunciado.

Al cabo de un mes, con numerosas críticas acumuladas por parte de activistas, entidades defensoras de los derechos humanos, colectivos de abogados y el Síndic de Greuges, los Mossos acabaron cerrando “temporalmente” -en palabras del director general Manel Prat- la web. Aunque no dejaron claro que no renunciaban a volverla a abrir si se daban casos de nuevos altercados en las calles.

En este escenario, tras año y medio de silencio sobre la cuestión, este miércoles el Parlament dio su apoyo a que “el Govern utilice, cuando sea necesario, la página web para identificar a personas que presuntamente han ejercido violencia urbana y participado en desórdenes públicos”. Lo hizo aprobando por mayoría el punto 11 del Informe de la Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y de Uso de Material Antidisturbios en los Acontecimientos de Masas. Así lo recogió en primera instancia El Periódico de Catalunya.

En el texto se añade que su utilización debe ser “cumpliendo con los criterios expresados en el dictamen de la Fiscalía”, que en octubre dictó que la web no vulnera los derechos fundamentales como la presunción de inocencia o el derecho al honor y a la intimidad, según denunciaron muchos juristas.

Prohibidas las balas de goma

El Parlament de Catalunya certificó la prohibición de las balas de goma a partir de abril de 2014, tal y como se aprobó en la comisión de Interior que estudiaba el material y actuación de los antidisturbios. Su retirada recibió 76 votos favorables (CiU, ERC y Ciutadans), 22 abstenciones (PSC y CUP) y 30 rechazos (PP y ICV-EUiA). La negativa de la mayor parte de la oposición se debe a que la alternativa a las balas de goma serán otros proyectiles de espuma de mayor precisión -operativos desde hace unos años-. El PP, por su parte, rechazó la prohibición porque la considera una irresponsabilidad que atenta contra la seguridad ciudadana.

Como ya se aprobó durante la comisión, el Parlament ratificó también la elaboración de un protocolo para “reparación de los daños” con “indemnización de las víctimas de actuaciones de la policía”, así como atención psicológica, sanitaria y social. Sin embargo, esta medida no afectará a las presuntas víctimas de balas de goma, porque en ningún caso se ha demostrado que lo sean, tal como dijo Ester Quintana en una entrevista. Ayer, Quintana asistió a la Cámara catalana para presenciar la ratificación del fin del uso de estas armas.

Etiquetas
stats