La portada de mañana
Acceder
El PP estira el 'efecto Feijóo' y ensancha su ventaja sobre el PSOE en más de tres puntos
Podemos intenta ganar peso en el proyecto de Yolanda Díaz
OPINIÓN | Isabel y Alberto, por Antón Losada

Aragonès reclama que la reforma laboral permita que la Generalitat vuelva a poder autorizar o denegar los ERE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una entrevista con la Agencia EFE.

EFE

6

Pere Aragonès ha avanzado que una de las reclamaciones que ERC pondrá encima de la mesa para modificar la reforma laboral es que se restituya a la Generalitat la “capacidad para autorizar o no autorizar” los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Así serán las pensiones en 2022: la mínima de jubilación sube a 721 euros y la máxima a 2.819

Así serán las pensiones en 2022: la mínima de jubilación sube a 721 euros y la máxima a 2.819

En una entrevista con la Agencia EFE, Aragonès ha recordado que “anteriormente la Generalitat había tenido esta capacidad”, pero hace unos años “fue derogada por el PP y no ha sido recuperada”.

Ahora, aprovechando que ERC puede ser decisiva en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral aprobada este martes por el Gobierno, Aragonès cree que “hay que recuperar esta herramienta”.

Para la Generalitat, esta autorización administrativa previa de los ERE es “una herramienta muy relevante, para poder actuar ante cierres de empresas, mejorar la capacidad de mediación y poder ofrecer alternativas al cierre”.

El real decreto ley que recoge la reforma laboral debe ser convalidado por el Congreso de los Diputados, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que contar con el respaldo de sus socios parlamentarios, aunque algunos como ERC, EH Bildu y PNV han expresado su rechazo a la norma tal y como está redactada.

Aragonès, coordinador nacional de ERC, ha advertido de que su partido será “exigente” en esta negociación: “Desde ERC siempre hemos defendido la necesidad de derogar las reformas laborales del PP. Ahora, lo que tenemos encima de la mesa no es una derogación, sino una modificación parcial, por lo tanto es insuficiente”, ha señalado.

Lo que ha descartado Aragonès es que el voto a favor de ERC a la reforma laboral pueda llegar negociando en paralelo otros asuntos, como la mesa de negociación sobre el conflicto político catalán.

“La posición de ERC sobre la reforma laboral será en función de los contenidos de la reforma laboral. Que nadie intente utilizar el proceso de negociación como una herramienta para que nosotros no defendamos los derechos de los trabajadores en la tramitación de la reforma laboral en el Congreso”, ha remarcado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats