En un correo electrónico enviado el viernes a las 22:03 a toda la comunidad universitaria, así como a las empresas del grupo UPC, al que ha podido tener acceso eldiario.es, el Rector Antoni Giró ha convocado elecciones anticipadas en la universidad, ante la oposición a los recortes de personal que le ha dejado solo al frente de la institución. Esta situación quedó plasmada en el último Consejo de Gobierno, donde se aprobó una moción contra los despidos. Antes de eso el Claustro ya había impugnado los presupuestos de Giró y ayer la única escuela de la UPC que no lo había hecho también se posicionó en contra.
“Hasta ahora he considerado que, como rector, era mi obligación mantenerme firme en el acuerdo firmado” con la Generalitat, que obligaba a una reducción de personal, asegura Giró. Sin embargo, toma esta decisión ante “el cambio de posición manifestado públicamente en el día de ayer por la Secretaría de Universidades e Investigación, obviando un acuerdo que fue firmado a instancias de la propia Generalitat”. El Consejo Social de la universidad deberá tomar la decisión final sobre los despidos, pero ayer el secretario Antoni Castellà aseguraba a los medios que apuesta por rebajar sueldo y jornada o eliminar alguna paga extra, como una posible medida alternativa.
El Rector, ahora en funciones, ha manifestado su voluntad de convocar elecciones el próximo mes de octubre, al considerar que no sería prudente “realizarlas de manera precipitada”. Desde la oposición consideran que busca “ganar tiempo”, pero ya había convocado un Claustro extraordinario para el próximo 17 de mayo con el objetivo de votar las elecciones anticipadas que, según la propuesta presentada, tendrían lugar a mediados de junio. En su mensaje, el Rector asegura que su posición no va en perjuicio de lo que pueda decidir el Claustro. Giró había convocado a todos los catedráticos de la universidad, los únicos que se pueden candidatar a rector, a una reunión el próximo día 7 que, de momento, no ha sido desconvocada.