Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia absuelve a los “Nois del Sucre” acusados de llevar la misma pólvora que un petardo

Palacio de Justicia de Barcelona

Xavier Puig i Sedano

La Audiencia de Barcelona ha decidido absolver los dos jóvenes de Mataró y Lleida a los que la Fiscalía pedía cuatro años y seis meses de prisión por llevar 2,5 gramos de pólvora blanca. Según la sentencia hay una “ausencia de los requisitos para poder calificar la sustancia intervenida, dada la escasa cantidad, como sustancia explosiva”. En la misma línea el juez considera que no se puede acreditar “la propia existencia del delito en sí mismo”.

Los jóvenes fueron retenidos por los Mossos el 25 de abril de 2013 al considerar que tenían una actitud sospechosa porque iban entrando en los cajeros de entidades bancarias que encontraban a su paso. La sentencia recoge que no se puede considerar un delito por su supuesta finalidad “basándose exclusivamente en las manifestaciones del agente policial [...] en referencia a que la actitud de los acusados les pareció sospechosa”.

Durante el registro a uno de los dos jóvenes, desde entonces conocidos como los 'Nois del Sucre', le encontraron un pequeño bote de plástico donde había 2,5 gramos de mezcla de azúcar y clorato sódico, considerada una mezcla potencialmente explosiva. La mezcla equivale a la cantidad de pólvora que llevan algunos petardos comerciales y finalmente su peligrosidad ha sido desestimada por el juez. Según la versión de los acusados, el bote se lo habría regalado su tío después de hacer un experimentos caseros durante la comida de Navidad.

Los Mossos también los acusaban de seguir el recorrido de un mapa en el que habría marcado el posible recorrido de la manifestación prevista para el Día del Trabajador. Esta acusación ha quedado descartada por el juez al considerar que no quedaba acreditado que “coincide con el previsto para una manifestación que se haría el 1 de mayo de 2013”.

Etiquetas
stats