Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona albergará uno de los grandes superordenadores europeos

Barcelona albergará uno de los grandes superordenadores europeos

elDiario.es

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que Barcelona se encuentra entre los ganadores del concurso para cofinanciar el superordenador más potente de toda Europa. Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación, BSC-CNS) será una de las tres instituciones que acogerá esta nueva infraestructura tecnológica.

La Comisión Europea financiará el 50% del coste, lo que supone cerca de 100 millones de euros, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se trata de la inversión en infraestructura de investigación más alta del organismo europeo en España.

Del resto de financiación se encargarán el Gobierno español, la Generalitat y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Contarán con el respaldo de Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda, que participan en la iniciativa EuroHPC y colaboran con el proyecto.

Tras el anuncio del organismo europeo, el ministro español de Ciencia, Pedro Duque, ha manifestado una “inmensa alegría” por la noticia, ya que “permitirá a España liderar el futuro mapa de la supercomputación en Europa”.

Duque ha destacado que la supercomputación “ha sido y es un área estratégica para España”, ha destacado Duque. El BSC cuenta con 600 trabajadores procedentes de más de 40 países centrados en el desarrollo de este ámbito tecnológico.

El nuevo superordenador MareNostrum5, capaz de procesar 200.000 billones de operaciones de cálculo por segundo, estará operativo el 31 de diciembre de 2020.

Etiquetas
stats