La portada de mañana
Acceder
Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan más medidas ante el aumento de contagios
Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido
Las irregularidades en la contratación de temporeros mediante intermediarios dificultan el control de la COVID-19

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Barcelona y su área metropolitana

La Generalitat admite transmisión comunitaria en L`Hospitalet de Llobregat

El aumento de los contagios en Barcelona y su área metropolitana ha llevado al Govern a anunciar nuevas recomendaciones y prohibiciones para evitar la transmisión entre los casi tres millones de personas de 14 municipios. Esto es lo que se podrá hacer y lo que no a partir de este sábado a las 9:00h. y durante un mínimo de 15 días. La única prohibición, validada por el juez, es la que veta las reuniones de más de 10 personas en el espacio público.

La Generalitat pide a todos los vecinos de Barcelona y su área metropolitana no salir de casa ante el aumento de contagios

La Generalitat pide a todos los vecinos de Barcelona y su área metropolitana no salir de casa ante el aumento de contagios

1. ¿A qué municipios afecta?

A Barcelona ciudad y a lo que se conoce como la "primera corona" del área metropolitana. En total son 13 los municipios afectados. A parte de la capital catalana las recomendaciones afectan a l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Viladecans, El Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Adrià del Besòs. Este domingo se le ha añadido Sant Feliu de Llobregat. Fuera de Barcelona, afecta a dos decenas de municipios del Segrià y la Noguera, incluida Lleida capital, y Figueres y Vilafant, en el Alt Empordà.

2. ¿Puedo entrar o salir del área metropolitana?

Sí. Salir y entrar no está prohibido aunque desde el Govern han pedido a la población de esta zona que evite desplazarse a sus segundas residencias y hacer solo los viajes "imprescindibles". El conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado que habrá controles de los Mossos en las carreteras pero serán "informativos" y no se obligará a nadie a regresar a su domicilio.

3. ¿Me puedo mover por dentro del área metropolitana?

Sí. Desde el Govern, no obstante, han pedido a la población que se quede en su domicilio siempre que sea posible.

4. ¿Cuales son las excepciones que el Govern contempla para salir de casa?

Los desplazamientos por motivos laborales, sanitarios, de asistencia o cuidados de personas que lo requieran. También los desplazamientos a entidades financieras, compra de alimentos y otros productos de primera necesidad, compras con cita previa, actividades al aire libre o de deporte con los grupos de convivencia habitual. También se permite acudir a huertos de autoconsumo y a realizar "gestiones no aplazables" como renovaciones de permisos y documentos oficiales, actos administrativos, exámenes u otras situaciones de fuerza mayor.

5. ¿Van a cerrar las tiendas de productos no esenciales?

No. Seguirán abiertas. Si bien el viernes el Govern anunció que obligaría a acudir a ellas con cita previa, en la orden publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) esa prohibición se diluye a una recomendación. En Lleida el juez sí impuso una limitación de aforo del 50%.

6. ¿Puedo quedar con gente en la calle, en casa o en centros e instalaciones de concurrencia pública?

Los encuentros en cualquier espacio público y privado se limitan a un máximo de 10 personas y preferentemente con personas convivientes.

7. ¿Puedo ir a la playa?

Sí. Pero desde el Govern han pedido que no se acuda a estos espacios. La normativa del Govern se limita a recomendar a los ayuntamientos que refuercen el control de aforos en las playas para evitar aglomeraciones.

8. ¿Y a la piscina?

La Generalitat indica que las que sean al aire libre y de uso público pueden abrir siempre que el ayuntamiento correspondiente lo considere "necesario para prevenir los efectos del calor entre la población" y cuente con un registro de sus asistentes y medidas de seguridad. Las piscinas comunitarias no deben cerrar, anuncia el Govern, pero sí cumplir con la distancia de seguridad y la prohibición de reunión de más de 10 personas que no sean de contacto habitual.

9. ¿Qué pasa con las discotecas, teatros y cines?

No podrán abrir. Tampoco parques de atracciones, parques infantiles y gimnasios, sean públicos o privados. Tras las críticas de los ayuntamientos, el Govern ha dejado la puerta abierta a que cada consistorio permita eventos culturales al aire libre –no en espacios cerrados–, como el Grec en Barcelona, siempre que se cumpla la distancia de seguridad, todo el mundo vaya con mascarilla y se tenga un registro de datos de contacto de cada asistente.

10. ¿Los museos y bibliotecas también cierran?

No. Estos espacios seguirán abiertos.

11. ¿Puedo ir a un restaurante o bar?

Sí. Aunque el aforo de bares y restaurantes queda limitado al 50% en su interior, se prohíbe el consumo en la barra y las terrazas deberán garantizar una distancia de dos metros entre las mesas.

12. Mi hijo acude a unas colonias de verano. ¿Podrá seguir yendo?

Sí. La actividad de las colonias y los 'casals' es una de las actividades que se seguirán permitiendo.

13. ¿El uso de mascarilla cambia?

No. Hay que utilizar la mascarilla siempre en la calle y en cualquier espacio público o privado de concurrencia pública.

14. ¿Puedo visitar a mis familiares dependientes?

Sí, para garantizar la atención que necesiten. Extreme las medidas de precaución (limpieza de manos, distancia, mascarilla), dada su vulnerabilidad.

15. ¿Puedo visitar a mis familiares en la residencia de ancianos?

No. Preventivamente están restringidas las visitas a las residencias de ancianos.

16. ¿Los niños pueden ir al parque a jugar?

Está permitido, pero hay que extremar las precauciones. Es preferible evitar el uso de juegos o elementos de contacto habitual de uso compartido o común. Respete los cierres que realicen los municipios.

17. ¿Puedo sacar a pasear a mi mascota?

Sí, manteniendo las distancias y medidas de protección y seguridad.

18. ¿Los suministros a tiendas de alimentos, mercados y supermercados están asegurados?

Sí, la distribución alimentaria está considerada un servicio esencial y la llegada de productos básicos se coordina con las plataformas de distribución. Los mercados siguen abiertos.

19. ¿Hay un teléfono de información centralizado?

De información el 012, por sintomatología el 061. El 112 sólo para emergencias y en ningún caso para información.

20. ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Salut indica que los grupos de mayor riesgo son las personas de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, cardiacas o pulmonares, la diabetes o los problemas de inmunidad.

21. ¿Funcionará el transporte público?

Sí, con las restricciones y frecuencia de las últimas semanas.

22. ¿Qué pasa con el Sant Jordi aplazado, previsto para el próximo 23 de julio?

El Sant Jordi de verano en el Passeig de Gràcia de Barcelona se ha anulado. Los libreros y floristas mantienen que se celebrará de forma descentralizada en cada librería, aunque solo pueden abrir con cita previa y se deberán evitar las aglomeraciones.

23. ¿Cuánto durarán estas recomendaciones?

En principio, 15 días, pero la Generalitat no descarta endurecerlas si los contagios no se reducen.

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2020 - 13:12 h

Descubre nuestras apps

stats