El juez avala la prohibición de reuniones de más de 10 personas en Barcelona y su área metropolitana y el resto de medidas del Govern

El fiscal ha avalado el resto de medidas contempladas por el Govern

El juez ha avalado, en contra del criterio de la Fiscalía, la prohibición de reuniones de más de diez personas contemplada por el Govern en la resolución aprobada este viernes de medidas para frenar el brote de coronavirus en Barcelona y 12 municipios de su área metropolitana. Se trata de la única prohibición que el Govern quiere imponer, pues el grueso de medidas son recomendaciones, que tras el aval del magistrado entrarán en vigor este sábado a las 9:00h y estarán en vigor un mínimo de 15 días.

El magistrado ratifica por completo la resolución aprobada por el Govern, incluida la prohibición de reuniones de más de 10 personas, que para el fiscal resultaba "desproporcionada" y vulneraba el derecho de reunión. La Fiscalía sostenía además que el Govern no había proporcionado datos suficientes para vetar los encuentras de más de 10 personas.

Al contrario que el fiscal, el magistrado rechaza que la prohibición de reuniones superiores a 10 personas en el espacio público vulnere el derecho de reunión, sino que tan solo lo "limita" de forma "razonable y prudente" por razones sanitarias, salud y seguridad pública y para evitar un mayor número de contagios por COVID–19.

"Si bien es cierto que hay que confiar en las medidas de autoprotección individual y colectivas, por el interés conjunto de la colectividad en aras a evitar posibles excepciones o conductas contrarias a la disciplina social, es necesario y justificado la limitación numérica de las reuniones", señala el juez.

Hasta ahora los jueces han adoptado decisiones opuestas sobre la prohibición de los encuentros de más de 10 personas: el miércoles el magistrado de Lleida dio su visto bueno a la prohibición en los municipios del Segrià, pero el juez de guardia Barcelona la tumbó para L'Hospitalet. El titular del juzgado de lo contencioso 15 de Barcelona se sitúa del lado del juez de Lleida.

El Govern había argumentado que se deben prohibir las reuniones de más de 10 personas ya que la mayoría de los nuevos brotes se han producido debido a la vuelta del contacto social y de las reuniones de familias y amigos.

El juez también ha dado su visto bueno al resto de medidas del Govern para intentar frenar la expansión del virus en la conurbación barcelonesa, donde solo en la capital ya hay 33 brotes de coronavirus detectados. Las medidas afectan a los municipios de Barcelona, L'Hospitalet, Viladecans, El Prat de Llobregat, Cornellà, Sant Boi de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Montcada i Reixac, Badalona, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs, que suman 2,7 millones de habitantes.

En este sentido, el juez ha ratificado la suspensión de la apertura al público de teatros y cines, la actividad de los gimnasios y los establecimientos de ocio nocturno, como salas de fiesta y discotecas, así como los acontecimientos deportivos en espacios cerrados.

También ha avalado la reducción al 50% del aforo en bares y restaurantes y la prohibición de consumir en barra. En las terrazas, el aforo tiene que ser el resultante de aplicar una distancia de dos metros entre mesas o grupos de mesas. Siempre que sea posible, se tiene que promover el envío a domicilio o los pedidos para llevar. En el resto de tiendas de productos no esenciales se impone la cita previa. La actividad de las colonias y los 'casals' para los niños y niñas sigue sin cambios.

La medida con más implicaciones en la vida ciudadana es no obstante una recomendación: el Govern ha pedido a la ciudadanía no salir de casa salvo para trabajar o hacer las compras imprescindibles, así como correr o hacer deporte, de forma prioritaria en solitario o con el núcleo de convivencia.

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2020 - 18:17 h

Descubre nuestras apps

stats