eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

Colau cree que hay motivos para que el taxi desconvoque la huelga tras el compromiso de Fomento

Los taxistas "tienen que ver que han conseguido lo que estaban pidiendo", dice la alcaldesa

- PUBLICIDAD -
Colau: Fomento tiene en sus manos la desconvocatoria de la huelga de taxistas

La alcaldesa Ada Colau EFE

Llamada a acabar con los paros del principal apoyo político del sector del taxi. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado este martes que hay motivos para que los taxistas se planteen desconvocar la huelga, dado que de la reunión que mantuvieron este lunes con el Ministerio de Fomento salió el compromiso firme del Gobierno de solucionar el conflicto.

"Tienen que ver que han conseguido lo que estaban pidiendo, que hay un compromiso para impulsar sus reivindicaciones en septiembre y que el Consejo de Ministros del viernes abordará el tema", ha afirmado Colau en declaraciones a la Cadena Ser.

La alcaldesa de Barcelona ha celebrado así que el Ministerio escuchara al sector del taxi en una "reunión larga", de la que, ha dicho, salieron "compromisos claros" para responder a sus demandas. Por ello, ha pedido al gremio del taxi que confíe en el "compromiso firme y con calendario" de Fomento, al apuntar que "siempre pueden volver a las protestas si las promesas del Ministerio no se materializan".

No obstante, en caso de que decidan mantener la huelga, la alcaldesa les ha reclamado que cumplan unos servicios mínimos. "Les exijo que los garanticen ampliamente. Considero un error que no se apliquen", ha zanjado Colau, que es uno de los principales apoyos políticos del taxi:  el sector quiere que se extienda a todo el Estado la normativa para limitar a Uber y Cabify que implantó Colau en el Área Metropolitana de Barcelona (y cuya suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya provocó la huelga).

El Gobierno se ha comprometido a aprobar un instrumento normativo a mediados de septiembre en el que se incluirán las principales reivindicaciones de los taxistas, entre ellas que se respete la proporción de una licencia de VTC, con las que operan Uber o Cabify, por cada 30 de taxis (actualmente la proporción es de una VTC por siete de taxi). La próxima reunión del Ejecutivo será este martes con la patronal de las empresa que operan con licencia VTC, y el miércoles se celebrará una conferencia sectorial con las autonomías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha