Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los taxistas de Barcelona mantienen la huelga y la acampada al menos hasta el miércoles

Los 1.500 taxis que ocupan la Gran Via cortan el tráfico en Paseo de Gracia

elDiario.es Catalunya

0

La huelga y la protesta del taxi que mantiene cortado el tráfico en la Gran Via y el Passeig de Gràcia de Barcelona seguirá. Por lo menos hasta este miércoles. Y previsiblemente también hasta el viernes si el Gobierno no muestra algún gesto para limitar las plataformas como Uber o Cabify de cara al Consejo de Ministras del viernes. Así lo ha decicido la asamblea de taxistas celebrada en la noche de este lunes en el centro de Barcelona.

La reunión de cuatro horas entre representantes del sector del taxi y el Ministerio de Fomento ha finalizado sin acuerdo. Los taxistas de Barcelona que han participado en la reunión en Madrid han vuelto a la capital catalana para dar cuenta del encuentra al colectivo que mantiene cortado el tráfico en la Gran Via de Barcelona, una de las principales arterias de la ciudad, y que ha extendido la protesta al Passeig de Gràcia, emblemática avendia para el turismo donde están situadas las principales tiendas.

Los taxistas reclaman  que sea el Consejo de Ministros de este viernes y no el del próximo 14 de septiembre el que apruebe el decreto ley para recuperar la ratio de una licencia VTC (con las que operan Uber y Cabify) por treinta taxis y que los ayuntamientos y comunidades tengan todas las competencias para regular las VTC.

“El 1/30 va a ser una realidad en la calle, esperamos que el Gobierno encuentre la manera jurídica de hacerlo”, ha declarado Luís López, de la asociación Taxi Companys. “No nos vamos a mover hasta que acaben las reuniones de esta semana”, ha reiterado López, que ha advertido de que el sector “seguirá presionando y no  se va a ir con un caramelo para casa”.

El Gobierno se ha comprometido a aprobar un instrumento normativo a mediados de septiembre en el que se incluirán sus principales reivindicaciones, entre ellas que se respete la proporción 1/30 de licencias de taxi frente a VTC. La próxima reunión del Ejecutivo será este martes con la patronal de las empresa que operan con licencia VTC, y el miércoles se celebrará una conferencia sectorial con las autonomías.

López ha explicado que la huelga y la protesta se podría levantar si observan algún “gesto político del Gobierno” respecto al 1/30 de cara al Consejo de Ministras de este viernes, aunque ha aceptado que los trámites retrasen el eventual decreto ley hasta después del verano. Para demostrar el compromiso para seguir con las negocaciones, los taxistas barceloneses seguirán acampados en el centro, pero no se movilizarán para bloquear el puerto, el aeropuerto o la frontera, tal y como habían amagado.

Etiquetas
stats