Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Urbana detiene a un mantero en La Rambla y lo acusa de romper una ventana de un coche patrulla

Cuatro agentes de paisano han reducido con fuerza al hombre cuando se encontraba en la Rambla

elDiario.es Catalunya

Hasta cuatro agentes de paisano para detener a un mantero en plena Rambla de Barcelona. Así lo muestra un vídeo difundido por los manteros este jueves. Según la Guardia Urbana, la detención se ha producido porque el vendedor ambulante ha roto una puerta y una ventana de un coche policial. Por su lado, los manteros han lamentado la detención que se produce justo un día después de que acordaran con el Ayuntamiento crear una mesa de diálogo para abordar la venda ambulante.

Fuentes municipales han explicado que la detención se ha producido a las 14:45 en la zona del mercado de la Boqueria. Según las mismas fuentes, la Guardia Urbana ha detenido al mantero por cuatro delitos: contra la propiedad industrial –el habitual con el que se castiga el top manta–, desobediencia, resistencia a la autoridad y daños. En concreto, la Guardia Urbana acusa al mantero de romper la puerta y la ventana de un coche policial.

El arresto del vendedor se produce en pleno abordaje de la venda ambulante por parte del consistorio. El Ayuntamiento lanzó hace dos semanas un dispositivo policial junto a los Mossos para impedir la venda ambulante en la zona marítima y el centro de la ciudad. Asimismo, ha creado una mesa con los manteros para abordar las políticas de empleo y de emergencia social de este colectivo.

“Son muy valientes cuando se trata de un negro”, ha denunciado el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes en una publicación en Instagram, en la que ha criticado que la policía municipal “trata como animales” a los vendedores.

SOS Racisme critica el dispositivo anti 'top manta'

Por otro lado, la entidad SOS Racisme ha denunciado que el dispositivo policial del Ayuntamiento y los Mossos contra el 'top manta', que empezó hace dos semanas y se alargará todo el verano, “alimenta el racismo institucional”. En un comunicado, SOS Racisme ha criticado que el consistorio “defiende un modelo de seguridad que no respeta ni protege los derechos de los vecinos y vecinas”.

A juicio de SOS Racisme, el dispositivo contra el 'top manta' quiere “solucionar con represión desigualdades estructurales y globales”. Asimismo, la entidad ha alertado de que la venda ambulante no desaparecerá con más presencia policial y que este incremento “puede representar el aumento de la violencia y el racismo hacia el colectivo de vendedores ambulantes”.

Etiquetas
stats