Barcelona y Leipzig acuerdan compartir los planes de atención a refugiados

Ada Colau se ha reunido con el alcalde de Leipzig, Burkhard Jung / Ajuntament de Barcelona

El viaje de Ada Colau a las ciudades centro europeas con experiencia en la acogida de refugiados comienza a dar los primeros frutos. La alcaldesa y su homólogo de la ciudad alemana de Leipzig, Burjhard Jung, han acordado compartir el desarrollo de sus respectivos planes de atención a refugiados y reforzar la red europea entre ciudades acogedoras. También han coincidido en que las ciudades deben tener más voz ante los estados "que a menudo son lentos e insuficientes en cuanto a las respuestas que son necesarias", ha dicho Colau.

Colau prevé que Barcelona podría comenzar a acoger 1.200 refugiados a partir de noviembre

Colau prevé que Barcelona podría comenzar a acoger 1.200 refugiados a partir de noviembre

Por otra parte, Colau ha querido dejar claro que los servicios sociales de Barcelona no se verán afectados por la llegada de refugiados, sino que se reforzarán. "Tenemos que aprovechar la llegada de personas refugiadas para ampliar aún más los servicios y ayudas sociales tanto para la población autóctona como las personas refugiadas que puedan llegar", ha afirmado Colau.

Leipzig es la primera parada del primer viaje oficial de Colau como alcaldesa, que servirá para conocer de cerca la gestión de los refugiados de ciudades europeas. Esta tarde Colau visitará uno de los veinte centros de acogida de Leipzig y mantendrá contactos con entidades y movimientos sociales que trabajan a pie de calle con los refugiados. La alcaldesa, como es tradición en los viajes institucionales, invitó a todos los grupos de la oposición al viaje, invitación que, también como es tradición, fue rechazada.

En Leipzig se prevé que este año lleguen 5.000 refugiados. El equipo del Ayuntamiento de Barcelona ha comprobado como uno de los aspectos que no funcionó correctamente en Leipzig fue el ofrecimiento de actividades dirigidas exclusivamente a personas refugiadas. Por el contrario, sí que resultó más positivo ofrecer programas para favorecer el contacto entre la población autóctona y personas recién llegadas a fin de ayudarlas con la inclusión del idioma y el conocimiento de la ciudad.

Barcelona y Leipzig son miembros del comité ejecutivo de Eurocities, la red europea de ciudades más importantes, y las dos ya han presentado candidatura para renovar en él su presencia durante tres años más. Precisamente, el próximo 5 de noviembre tendrá lugar un debate sobre política de asilo y refugiados entre las 11 ciudades miembros del comité ejecutivo de esta red.

El viaje por Europa de los representantes del Ayuntamiento de Barcelona continuará este viernes, con la visita a Múnic de los responsables técnicos del plan Ciudad Refugio -el coordinador Ignacio Calbó y la directora de emergencias Isabel Ferrer-. El plan Ciutat Refugi lo tiene todo a punto para empezar a acoger los 1.200 refugiados que deben llegar a Barcelona a partir de noviembre, según las informaciones que tiene el Ayuntamiento de sus contactos internacionales. En total, Barcelona prevé destinar 10 millones de euros a la atención de los refugiados.

Etiquetas
Publicado el
8 de octubre de 2015 - 17:35 h

Descubre nuestras apps

stats