Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona reclama liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19

Vacunas frente a la COVID-19

ACN

Barcelona —

8

Entidades sociales, ONG y especialistas de la salud han reclamado este martes en Barcelona que se liberen las patentes de las vacunas contra la COVID-19. En un texto bautizado como 'La Declaración de Barcelona para la liberación de las patentes', exigen a las autoridades estatales y europeas que activen los mecanismos excepcionales previstos en la legislación internacional para que las farmacéuticas que disponen de vacunas de eficacia probada liberen temporalmente las patentes y más laboratorios puedan producir para hacer frente a la pandemia.

“No hay ninguna excusa para no activar mecanismos extraordinarios para que los tratamientos sean globales”, ha expresado David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España. Por su parte, la alcaldesa Ada Colau ha manifestado su “pleno apoyo” a la iniciativa y se ha comprometido a trasladar la exigencia al gobierno español y a la red europea de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), de la que Colau es la enviada especial ante las Naciones Unidas. La declaración ha sido firmada de entrada por MSF, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Amnistía Internacional y Médicos del Mundo, además del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), el Instituto de Salud Global de Barcelona ( ISGlobal) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que depende del Ayuntamiento.

A nivel individual, también se han sumado la jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins; el director de Análisis y Desarrollo Global del ISGlobal, Rafael Vilasanjuan, y el epidemiólogo del Hospital Clínico y catedrático de la Universidad de Barcelona, ​​Antoni Trilla. Este último ha destacado el papel de la ciencia para salir del “pozo” de la pandemia, pero ha insistido en que nadie estará seguro hasta que todo el mundo lo esté y haya una mayoría inmunizada. Por ello, ha defendido que se necesitan vacunas “accesibles” en una crisis “sin precedentes”.

El presidente de MSF, David Noguera, ha explicado cómo las organizaciones que habitualmente trabajan en situaciones de emergencia y crisis humanitaria sienten frustración. “Sabemos que hay herramientas y no podemos disponer de ellas”, ha dicho. En este sentido, también ha aprovechado para expresar “estupor” ante el debate sobre los efectos secundarios de algunas vacunas. “Esta situación de privilegio y sociedad acomodada, en otros contextos cuesta mucho entender”, ha añadido.

Para él, el debate “central” debe girar en torno a la disponibilidad de las vacunas a nivel global y espera que el “latido” que hoy se ha podido sentir en Barcelona con la declaración traspase fronteras y llegue a otras partes. Noguera ha concluido su intervención recordando que las instituciones y entidades que lo deseen pueden sumarse a la declaración.

A su vez, la alcaldesa Ada Colau ha reconocido la labor de entidades como MSF y ha expresado apoyo a la iniciativa que reclama liberar temporalmente las patentes. “Si no nos unimos ahora, cuando nos debemos unir? Si en algún momento se han de levantar las patentes es ahora, no el año que viene”, ha afirmado. Por ello, Colau ha comprometido a trasladar la necesidad de hacerlo en España y en Europa para que escuchen la llamada de la OMS y la declaración hecha desde Barcelona.

Etiquetas
stats