La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs

Barcelona y Lleida pasarán a la fase 3 este jueves

Una mujer camina por la calle en l'Hospitalet de Llobregat

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado el visto bueno este miércoles a que Barcelona y Lleida pasen a la fase 3 de desescalada a partir del jueves, tal y como solicitó la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana. A partir de mañana toda Catalunya estará ya en el último estadio del desconfinamiento antes de que el próximo domingo, 21 de junio, se levante el estado de alarma en todo el país.

La decisión se ha tomado tras una reunión bilateral entre el Ministerio de Sanidad y el Departament de Salut del Govern celebrada este miércoles por la tarde.

Illa había dado pistas de su decisión este mismo miércoles en una entrevista en TV3, donde aseguró que "en principio" se daban las condiciones para que tanto Barcelona, que incluye ya toda su área metropolitana, como Lleida pudiesen avanzar este jueves a la siguiente fase. Sobre los rebrotes ocurridos en esta última región, Illa ha valorado que se actuase "con rapidez y contundencia".

Explicó también el ministro que una de las razones por las que se valoraba positivamente el cambio a fase 3 antes del domingo tiene que ver con la verbena de Sant Joan. Las autoridades sanitarias quieren facilitar la movilidad total con más margen de tiempo respecto a esa fecha del 23 de junio, cuando muchos catalanes suelen salir de la ciudad para la verbena y aprovechar el día festivo del 24 de junio. Cabe recordar que a partir del 21 se abrirán las fronteras y se permitirá la entrada de turistas y viajeros extranjeros.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 16:01 h

Descubre nuestras apps

stats