eldiario.es

9

CATALUNYA

Uno de cada cuatro candidatos de Vox en Catalunya proviene de la formación xenófoba PxC

11 de las 45 candidaturas de la ultraderecha para las municipales cuentan con antiguos miembros de Plataforma per Catalunya en los puestos de salida

Excandidatos de PP, Ciudadanos y UPyD también figuran en las listas catalanas del partido de Abascal

29 Comentarios

Juan José Aizcorbe (izqda), Santiago Abascal e Ignacio Garriga en el acto celebrado en Barcelona en marzo

Juan José Aizcorbe (izqda), Santiago Abascal e Ignacio Garriga en el acto celebrado en Barcelona en marzo VOX

El partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), disuelto el pasado febrero, se ha convertido en la principal cantera política de Vox en Catalunya para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Hasta 11 de sus 45 candidaturas cuentan con antiguos cargos o militantes de PxC en sus puestos de salida, mayoritariamente en los número uno y dos de las listas.

En L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad de Catalunya, el número 1 de la lista es el ex vicepresidente de PxC, Pablo Barranco. En Mataró (Barcelona), la lista de Vox la lidera Mónica Lora, antigua secretaria general de PxC. La candidatura en Olot (Girona) está en manos de Ignasi Mulleras, exedil de PxC en el municipio y antiguo miembro de Democracia Nacional. En Salt, otra ciudad de la provincia de Girona, los tres primeros puestos están en manos de dos exediles de PxC y del ex número cuatro de la candidatura de PxC en 2015. Los dos primeros puestos de la lista en Manresa (Barcelona) lo ostentan también dos excandidatos de PxC en las municipales de 2015. En Tàrrega (Lleida), el primero de la lista es Eduard Pallerola, ex líder de PxC en Lleida y exedil del mismo partido en Sant Martí de Riucorb (Lleida).

También se pueden encontrar militantes y antiguos candidatos de PxC en las listas de Vox en Sant Feliu de Llobregat (número 1 y 2), Pineda de Mar (número 1 y 2), Castelldefels (número 2), Vilanova i la Geltrú (número 1) y Sant Martí de Riucorb (números 1, 2 y 3). En la candidatura por Barcelona, el número 3 recae en Juan Garriga, ex miembro de la ejecutiva de PxC y primo de Ignacio Garriga, número 1 y miembro de la dirección de Vox. 

PxC fue creado en 2001 y sacudió la política catalana por su mensaje claramente xenófobo. El lema del partido era 'Primero los de casa' y su líder, Josep Anglada, difundía vídeos en los que se acusaba a las familias musulmanas de apropiarse de las ayudas públicas y en los que se vaticinaba una sociedad 'invadida' de burkas en 2025 por culpa de la inmigración. En 2010 el partido quedó a 5.000 votos de entrar al Parlament y en las municipales de 2011 consiguió 67 concejales en 39 municipios. Tras la salida de Anglada en 2014, PxC perdió fuelle y en las municipales de 2015 sólo retuvo ocho ediles. El pasado febrero, la formación se disolvió y alentó a sus militantes a pasarse al partido de Santiago Abascal.

PP, C's, UPyD e incluso ERC alimentan las listas

Después de PxC, el principal vivero de candidatos que tiene Santiago Abascal en Catalunya es el Partido Popular. En el número 1 de las listas por Lleida y Vielha (Val d'Aran) se encuentran antiguos candidatos del PP en municipios de la provincia. También los dos primeros puestos de la candidatura de Viladecans (Barcelona) los ostentan dos exconcejales del PP en Begues (Barcelona). La número uno por Tarragona figuró como independiente en la lista del PP en 2015 y el número dos por Figueras (Girona) fue candidato popular a la alcaldía de Vilaür (Girona).

En Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), los dos primeros puestos de la lista de Vox pertenecen a dos antiguos candidatos de Ciudadanos. Lo mismo ocurre en Salou (Tarragona), donde las números 1 y 2 de Vox fueron candidatas por el partido naranja al Parlament en 2017 y al Senado en 2016, respectivamente. La actual número tres de Vox en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) también figuró en una lista de Ciudadanos en 2011.

Otros cabezas de lista de Vox para las municipales habían sido candidatos por UPyD, el partido que lideró Rosa Díez. Es el caso del candidato de Barberà del Vallès (Barcelona) y de la número dos por Badalona (Barcelona), Pilar Barriendos, que lideró la candidatura catalana de esta formación en las generales de 2011.

El caso más sonado es tal vez el de Montcada i Reixac, donde el actual número 1 de Vox, David Pasarell, figuró en una candidatura de ERC para las municipales de 2011 en la misma ciudad.

Objetivo: el cinturón rojo de Barcelona

Vox sólo ha presentado candidaturas en 45 de las 947 poblaciones catalanas, apenas un 4,75% de los municipios. Sus listas, no obstante, pertenecen a las localidades del área metropolitana de Barcelona, una zona conocida como el cinturón rojo por su tradicional apoyo al socialismo y donde se encuentran los municipios más poblados de Catalunya.

Vox se presenta en todas las grandes urbes catalanas: L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sabadell, Santa Coloma, Sant Boi, El Prat, Mataró, Rubí, Cornellà, Sant Cugat, Girona, Tarragona, Lleida.... Sólo siete de las listas de la extrema derecha corresponden a municipios de menos de 15.000 habitantes. 28 de las candidaturas se encuentran en la provincia de Barcelona, cuatro en la de Tarragona, cinco en Girona y ocho en Lleida.

En casi todas las localidades en las que se presenta Vox se cumple un mismo patrón: el número de vecinos nacidos en el resto de España o en el extranjero es superior a la media de los municipios catalanes. En Girona, bastión del independentismo (63,72% de votos secesionistas en la provincia durante las últimas municipales), Abascal presenta candidaturas en ciudades con una elevada tasa de inmigración extranjera. Es el caso de Salt (38 % de la población nacida fuera de España), Figueres (30,1%) y Olot (22,45%).

Sant Martí de Riucorb, el pueblo más pequeño en el que se presenta la ultraderecha

El único pueblo de menos de 2.000 habitantes en el que se presenta Vox es Sant Martí de Riucorb, un pequeño municipio de la comarca de Urgell (Lleida) de 648 habitantes. Sant Martí de Riucorb no cuenta ni con una alta tasa de inmigración extranjera ni del resto de España, apenas un 4,9 y un 4,8 % respectivamente.

En el municipio, sin embargo, el partido xenófobo PxC obtuvo un edil y el 19,20% de los votos en las elecciones de 2007. En 2011 el apoyo a PxC bajó hasta el 7,48% de los sufragios y no obtuvo representación en el pleno del Ayuntamiento. Vox presenta en este pueblo a tres antiguos candidatos de PxC. El número 1, Joaquin Diez Gisbert, fue candidato de PxC en Mollerusa (Lleida). La número dos fue suplente en la lista de PxC al Senado en 2011 y el número tres estuvo en la lista de PxC por Lleida en las autonómicas de 2012.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha