Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cárceles catalanas expresan el progreso favorable de los presos del procés ante el indulto

Los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull, antes de entrar en la cárcel de Lledoners tras suspender el juez su tercer grado. A 28 de julio de 2020.

elDiario.es Catalunya

2

Las cárceles catalanas han remitido al Tribunal Supremo sus informes de evaluación penitenciaria de los nueve presos del procés condenados por sedición, que constatan una evolución favorable y adecuada a retomar la vida en libertad. Antes de la decisión definitiva del Gobierno, el Supremo y la Fiscalía también valorarán la concesión del indulto.

Los equipos técnicos de las prisiones de Lledoners, Puig de les Basses y Wad Ras, donde cumplen condena los líderes del procés, enviaron sus informes al Supremo entre los días 27 y 28 de octubre pasados, según han indicado fuentes de la conselleria de Justicia de la Generalitat.

Los informes, remitidos por los técnicos penitenciarios sin la supervisión de la Secretaría de Medidas Penales de la conselleria de Justicia de la Generalitat que comanda la republicana Ester Capella, habían sido solicitados por el Supremo, como es preceptivo, para conocer cuál es la evolución de los reclusos, en cuestiones clave para la concesión de cualquier indulto, como son el arrepentimiento o la capacidad de reinserción.

En los dictámenes, adelantados por El Confidencial, las cárceles destacan que los presos han “reflexionado” sobre los hechos por los que fueron condenados y “asumen sus consecuencias”. Se trata de argumentos que los equipos de las cárceles vienen exponiendo para conceder permisos, salidas laborales entre semana de la cárcel y, más recientemente, el tercer grado a los presos del procés.

En esos dictámenes, los técnicos han destacado repetidamente la buena conducta de los líderes independentistas, su bajo índice de reincidencia, las altas posibilidades de reinserción, la estabilidad de su entorno familiar y su autocrítica sobre su actuación en el procés. Sin embargo, la Fiscalía considera que la autocrítica y reflexión de los presos no se puede equiparar al arrepentimiento que el Ministerio Público ve necesario para conceder cualquier beneficio penitenciario así como el indulto.

En estos momentos, los nueve presos tienen avalada la semilibertad por el juzgado de vigilancia penitenciaria, aunque al exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y los Jordis se les ha suspendido a la espera de que el Supremo resuelva los recursos de Fiscalía. El Supremo estudia este jueves los recursos y tiene previsto comunicar su decisión en los próximos días.

Respecto al indulto la última palabra la tiene el Gobierno, pero el Supremo, como tribunal sentenciador, evaluará los informes de las cárceles y, una vez disponga de los de la Fiscalía -todavía pendientes-, emitirá un dictamen sobre su posición ante el indulto. El informe de la Sala presidida por el magistrado Manuel Marchena no vincula la decisión que pueda adoptar el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que todavía tardará como mínimo medio año.

Etiquetas
stats