Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya abre la vía para expropiar hasta 188 pisos vacíos

La Generalitat ha iniciado la vía de la expropiación en el caso de 188 inmuebles vacíos

Arturo Puente

10

La Generalitat de Catalunya ha aprobado este martes iniciar una nueva vía para tratar de recuperar pisos vacíos y ponerlos en el mercado de la vivienda. Se trata de la expropiación, prevista en la ley desde el año 2016 pero que la administración autonómica nunca había llevado a cabo hasta ahora. En concreto, el Govern tiene detectados 188 inmuebles, repartidos entre 14 municipios, que llevan más de dos años vacíos y que por tanto son susceptibles de ser expropiados si sus propietarios no los movilizan de inmediato. De entrada, el Govern cree que puede movilizar inicialmente entre 50 y 70 de estos inmuebles.

“Hemos activado una herramienta que está prevista en la ley y nos permite expropiar pisos que llevan más de dos años vacíos”, ha detallado el conseller de Territori, Juli Fernàndez, en rueda de prensa. Según ha explicado, una vez iniciado el procedimiento, la Generalitat permitirá a los propietarios sacar los inmuebles al mercado de la vivienda o bien alcanzar un acuerdo de compra con la Generalitat. Para esta segunda opción, el Govern ha consignado 5 millones de euros inicialmente.

Los 188 pisos sobre los que se iniciará el proceso han sido inspeccionados por la Generalitat, después de llegar a un convenio con los ayuntamientos correspondientes, todos ellos en zonas con alta demanda de vivienda. Durante este proceso se ha podido acreditar que las viviendas llevan al menos dos años vacías, por lo que la administración puede forzar su salida al mercado. La propiedad puede ser de bancos, fondos o personas jurídicas, pero tampoco existe el requisito de que sean grandes tenedores, aunque por las características de las viviendas, prácticamente nunca corresponden a pequeños propietarios.

Se trata de inmuebles situados en Tarragona, Mataró, Reus, Cornellà, Figueres, Lloret de Mar, Mollet del Vallès, Roda de Berà, Rubí, Salt, Valls, Vic, Viladecans y Vilanova i la Geltrú. Si se llegase a la adquisición de la propiedad, la ley de expropiaciones prevé que la administración pague el llamado justiprecio, es decir, una indemnización. El Govern prevé utilizar para ello los 5 millones ya consignados, suma que daría para quedarse con algo menos de la mitad de los inmuebles, según calculan. Con todo, si la mayoría de los propietarios se negasen a movilizar los pisos, la administración haría una nueva consignación para continuar expropiando.

“El objetivo del Govern es actuar para que el parque de viviendas vacías y garantizar la función social de la vivienda”, ha destacado Fernàndez. En Catalunya el registro de pisos vacíos supera los 30.000 inmuebles. Según explican desde el Ejecutivo, para disminuir esa cifra están llevando a cabo diversas actuaciones, desde procesos de tanteo y retracto a compras directas. La vía de la expropiación es, según defienden, una más de esas vías, que la norma catalana contempla pero que a su juicio ha quedado blindada ahora, después de que el Estado no la haya recurrido. El Ejecutivo considera que hay plena seguridad jurídica para ello.

El Govern carga contra los anuncios de Sánchez en vivienda

El conseller ha aprovechado el anuncio del expediente sobre la expropiación para pronunciarse sobre las medidas en materia de vivienda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho en las últimas semanas. “Los anuncios deben ir acompañados de concreción y de despliegue inmediato y hasta ahora no lo hemos tenido”, ha asegurado Fernàndez, que ha asegurado que la Generalitat trabaja “desde hace tiempo” en la vía de la compra de viviendas de la Sareb. “Ya sabemos que quiere vender pisos”, ha indicado el conseller, que ha asegurado que por el momento no hay avances.

Etiquetas
stats