Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya aprobará una ayuda de 100 euros por hijo para compensar el coste del material escolar

Aragonès, a su llegada al Parlament

Oriol Solé Altimira

0

El incremento del coste de la vida debido a la inflación y la crisis económica que se avecina son uno de los ejes con el que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto el debate de política general en el Parlament. La medida más destacada que ha anunciado Aragonès ha sido la bonificación de 100 euros por hijo en el tramo autonómico de IRPF para compensar el incremento de costos asociados a la escolarización de las familias. En conjunto las propuestas suman alrededor de 300 millones de euros.

100 euros por hijo en edad escolar: el Govern pretende incluir en la próxima ley de acompañamiento de los presupuestos una ayuda de 100 euros por alumno para las familias con hijos entre P3 y 4º de la ESO. La bonificación se concretará en una deducción del tramo autonómico del IRPF en la renta del año que viene. 

Aunque todavía se debe concretar a partir de qué nivel alto de renta se quedará excluido de la ayuda, la idea del Govern es que todas las familias de rentas medianas y bajas se puedan beneficiar de la misma. La medida solo verá la luz verde si la Generalitat logra aprobar los presupuestos de 2023 en el Parlament. 

Ayudas al alquiler para jóvenes: esta misma semana el Govern abrirá la convocatoria para ayudas al alquiler para jóvenes de hasta 36 años. La ayuda autonómica llegará hasta los 250 euros al mes en función de los ingresos de la unidad de convivencia. Se han presupuestado 29 millones de euros. 

Bonificación del transporte: el Govern quiere ampliar la T-Jove hasta los 30 años. Se trata de la tarjeta trimestral bonificada para el transporte público de la que ahora se benefician los jóvenes de hasta 24 años. Se calcula que la medida tendrá un impacto de 30 millones de euros y también estará ligada a la aprobación de los presupuestos del próximo año.

Más ayudas para pobreza energética: el Govern aumentará un 50% la ayuda prevista para las familias vulnerables con problemas para pagar la luz y el gas. La medida complementa el Bono Social Térmico (BST) del Gobierno central y busca mitigar las complicaciones de las familias más pobres para hacer frente a la factura energética este invierno. En conjunto, se han presupuestado 8,8 millones de euros.

Los 100.219 hogares que ya están incluidos en el registro del BST y que ahora recibían 17,5 millones de euros recibirán automáticamente la nueva ayuda, de un 50% más. Los nuevos importes oscilarán entre 41 euros y 186 mensuales. 

Medidas en energía: con el objetivo de acelerar la instalación de plantas de producción de energía renovable y biogás, Aragonès planteará en las cuentas de 2023 una línea de subvención para la retirada de amianto y la instalación de placas de autoconsumo (40 millones), otra para proyectos de bioenergía (25 millones) y la apertura de oficinas para ayudar a las pymes en el proceso de transición energética (2,2 millones).

El Govern también quiere estimular la instalación de fuentes de producción de energía renovable para el autoconsumo con una línea de consumo para particulares, empresas y comunidades que cubran el 40% del coste total de las instalaciones y con un importe de 51,3 millones.

A estas ayudas se sumará otra línea de subvenciones a comunidades de vecinos y empresas para la instalación de sistemas automáticos de encendido y apagado de luces en espacios comunes e instalaciones por un importe total de 11,5 millones (1,5 para comunidades y 10 para empresas).

Etiquetas
stats