Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya confinará las aves que se crían al aire libre tras detectar gripe aviar en cinco pájaros

Un grupo de gallinas se alimenta de grano

ACN

Barcelona —

2

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat aprobará en los próximos días una resolución para extender a toda Catalunya las medidas de bioseguridad decretadas por el Ministerio de Agricultura después de que los análisis efectuados confirmaran la presencia del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (H5N1) en los cinco pájaros salvajes hallados muertos el 22 de diciembre en Soses (Segrià). Entre estas medidas, se incluye la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre. 

A la espera de conocerse los detalles, este confinamiento se podría alargar hasta abril, según adelantó La Vanguardia.

Por otra parte, Acció Climàtica y los Agentes Rurales han intensificado las tareas de vigilancia y control en espacios naturales y zonas fluviales y explotaciones avícolas, sobre todo en las más cercanas a los lugares donde se localizaron las aves muertas con el virus.

Los Agentes Rurales encontraron el 22 de diciembre cerca del río Segre, en la localidad de Soses, cuatro cisnes y una cigüeña fallecidos, en el marco del refuerzo de la vigilancia pasiva en pájaros salvajes del Programa de vigilancia de la influenza aviar en Catalunya. Las muestras recogidas se analizaron en el laboratorio del IRTA-CReSA y dieron positivo por PCR al subtipo H5 del virus de la gripe aviar. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) del Ministerio de Agricultura confirmó el 4 de enero los resultados y determinó que corresponden a una cepa de H5N1.

La detección del virus en los cinco pájaros salvajes hallados muertos en el Segrià ha hecho que Acció Climàtica, con la colaboración de los Agentes Rurales, haya intensificado la vigilancia y protección de la gripe aviar tanto en espacios naturales y zonas fluviales, como en explotaciones avícolas.

Desde el Departamento de Acción Climática señalan que todo el territorio catalán sigue manteniendo el estatus de libre de gripe aviar y los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no pueden imponer restricciones al comercio de las aves de corral y sus productos. Sin embargo, la Generalitat ha querido reforzar las medidas de vigilancia y protección, dado el riesgo que implica la presencia de la enfermedad en pájaros salvajes y la situación en el norte de Europa, donde se están notificando nuevos casos periódicamente.

Etiquetas
stats