Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya dejará de financiar las escuelas que segregan por sexo el próximo curso

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Educación, Josep González-Cambray.

Oriol Solé Altimira

18

La Generalitat de Catalunya ha decidido no renovar el concierto educativo a las once escuelas que siguen segregando a sus alumnos por sexo en la comunidad, la mayoría ligadas a instituciones religiosas como el Opus Dei. La retirada de la financiación pública a los centros segregadores entrará en vigor a partir del próximo curso, el 2022-2023.

“No puede haber ninguna escuela que con financiación pública separe a niños y niñas en las aulas en el siglo XXI”, ha afirmado el conseller de Educación, Josep González Cambray tras la reunión semanal de Govern. El titular de Educación ha defendido la medida porque la segregación “aumenta estereotipos”.

Pese al anuncio del conseller, la retirada de fondos públicos se verá limitada a la etapa de infantil y secundaria y bachillerato porque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obligó al Govern a mantener el concierto en la primaria hasta el curso 2025-2026.

Según González Cambray, la retirada del concierto afectará a 139 grupos de la ESO, que equivalen a 3.850 alumnos, y a 251 estudiantes de bachillerato, y supondrá un ahorro de unos 15 millones de euros. El conseller ha aducido la ley estatal de Educación, conocida como 'ley Celaá', como la herramienta legal que hará que la Justicia no vuelva a tumbar la eliminación de financiación a los centros que segregan.

La Generalitat se comprometió a la retirada de los conciertos a las escuelas que segregan por sexo después de que el Parlament le instara a ello en varias ocasiones en el último lustro, pero durante la intervención de la autonomía durante el 155 a finales de 2017 el Ministerio de Educación los renovó.

Durante la pasada legislatura, la conselleria de Educación no renovó los conciertos de Primaria, puesto que los de Infantil y Secundaria quedaron en vigor para los seis próximos años. En mayo de 2020 el departamento publicó una resolución por la cual renovaba todos los conciertos de las escuelas de Primaria excepto once, las que escolarizan solamente a niños o niñas. Se trataba de las mismas que impondría luego el recurso: Canigó, Bell-lloc, Les Alzines, Pineda, Xaloc, Institució Lleida, Campjoliu, Institució Tarragona, La Vall, La Farga y Viaró. La mayoría están vinculadas al Opus Dei.

Esa resolución de la Generalitat, a pesar de no renovar su financiación pública para los siguientes seis años, acordaba a su vez prorrogarla al menos un año más, debido a las circunstancias de la pandemia. En esos momentos, Educación alegó que los mantenía un año más porque no había podido recibir y valorar la documentación enviada por los colegios sobre las razones pedagógicas del modelo segregador.

Etiquetas
stats