Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Catalunya fomentará la medicina de familia y la salud mental con un plus para quien elija esa especialidad

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

0

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un programa de incentivos económicos dirigido a los nuevos residentes R1 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y a los de Enfermería de Salud Mental que se incorporen a las plazas acreditadas en Catalunya.

Los nuevos residentes se incorporarán a los centros a finales del mes de mayo y recibirán cada año entre 5.000 y 9.000 euros en total, en función de dónde se encuentre ubicada la unidad docente. Los que se incorporen a unidades docentes del Área Metropolitana de Barcelona obtendrán 5.000 euros al año; los que lo hagan en otros lugares de la provincia de Barcelona, 7.000 euros y los del resto de Catalunya, 9.000 euros anuales.

Este programa de incentivos de entre 5 y 9 millones de euros anuales, al que tendrán acceso los que hayan superado la convocatoria pública anual para el acceso a la formación sanitaria especializada, se extenderá a los nuevos residentes de primer curso que entren este año y durante toda la especialidad. Este año, se destinarán alrededor de 3 millones de euros a esta medida, que tiene como objetivo atraer y retener el talento para favorecer la equidad territorial. La previsión es que se beneficien un máximo de 370 residentes de Medicina Familiar y 53 de Enfermería de Salud Mental.

Catalunya dispone en la actualidad de 18 unidades docentes acreditadas de atención familiar y comunitaria distribuidas por todo el territorio, donde se están formando 1.185 profesionales de medicina y 17 unidades de salud mental que tienen la especialidad de enfermería, en las que se están formando 67 enfermeros y enfermeras. Según los datos del Govern, el 90% de los residentes de medicina familiar y de enfermería de salud mental están satisfechos o muy satisfechos con la formación recibida.

Este programa de incentivos pretende promocionar las dos especialidades y favorecer la equidad territorial, pero también fortalecer la atención primaria y comunitaria y la salud mental. En este sentido, Salut está incorporando nuevos profesionales de atención primaria como referentes del bienestar emocional, fisioterapeutas o nutricionistas.

Etiquetas
stats