Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Catalunya inicia los trámites para topar los alquileres con la nueva ley de vivienda

Catalunya comienza los trámites para aplicar la ley estatal de vivienda

ACN

Barcelona —

1

El Govern de Catalunya ha iniciado el procedimiento para acotar las zonas de mercado residencial tensionado, donde se regulará el precio de los alquileres. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del ejecutivo, Patricia Plaja, después del Consell Executiu de la Generalitat. 

Se trata de un trámite necesario para aplicar la nueva ley estatal de vivienda, que entró en vigor el 26 de mayo. La norma permite limitar los precios del alquiler en determinados municipios, siempre que hayan sido incluidos previamente en áreas declaradas como “zonas de mercado residencial tenso”. Se llaman así las áreas donde existen dificultades para acceder a una vivienda y donde la oferta de vivienda asequible es insuficiente. Plaja ha indicado que el objetivo es “desplegar lo antes posible” la ley estatal.

Además, el Govern también ha pedido al Estado recuperar el índice de referencia del precio del alquiler, que Catalunya tenía en vigor hasta abril de 2022 pero que tumbó al Tribunal Constitucional.

“No hay tiempo que perder, la emergencia y la necesidad de vivienda son uno de los principales problemas que debemos afrontar como sociedad”, ha afirmado Plaja. La portavoz del ejecutivo ha remarcado que “se han perdido demasiados meses” desde que el TC tumbó la ley catalana para poder limitar los precios del alquiler y ha asegurado que el objetivo es que la normativa del Estado se pueda aplicar en Catalunya “con la mayor celeridad posible”. “Vamos más tarde de lo que quisiéramos porque Catalunya fue pionera en esta cuestión”, ha lamentado la portavoz.

La nueva ley estatal de la vivienda dispone que las comunidades autónomas pueden declarar, de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en su normativa, las tensadas zonas de mercado residencial. Esta declaración debe ir precedida de un procedimiento preparatorio con información sobre la zona, que es el que ha puesto en marcha el ejecutivo este martes. En concreto, deben detallarse las deficiencias e insuficiencias que se detecten, un plan específico para cada zona, medidas correctoras y un calendario de ejecución.

Una vez recogida la información, se trasladará al Ministerio de Transportes, que dará el visto bueno. A partir de entonces, las delimitaciones tendrán una vigencia de tres años, prorrogables año a año repitiendo el mismo procedimiento. La previsión del ejecutivo es que el mapa final de zonas tensionadas tenga “muchos puntos coincidentes” con lo que existía con la ley catalana de la vivienda. “Todo hace pensar que será bastante similar”, ha defendido Plaja.

Plaja evitó concretar cuándo estará terminada la delimitación y aseguró que los plazos dependen “mucho” de la respuesta del Ministerio de Transportes. Asimismo, la portavoz ha recordado que también hay que tener en cuenta que, una vez publicado el mapa de zonas tensionadas, los municipios o zonas concretas pueden realizar alegaciones.

Asimismo, el Govern también ha reclamado al Ministerio de Transportes que homologue el índice de referencia del precio del alquiler, que Catalunya tuvo vigente hasta abril de 2022. El índice quedó sin efecto cuando el Tribunal Constitucional tumbó la ley catalana que limitaba el precio de los alquileres. En una carta, el ejecutivo defiende que el índice “está actualizado y podría estar plenamente operativo”. El indicador permite conocer una estimación del precio medio por metro cuadrado de los alquileres. “Es imprescindible para poder aplicar el sistema de contención de rentas”, ha subrayado Plaja.

Etiquetas
stats