Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Catalunya prevé doblar sus rastreadores la semana que viene hasta disponer de 500 efectivos

Rueda de prensa de este martes con el nuevo secretario de Salut y las conselleras de Salut y Cultura.

elDiario.es Catalunya

2

El nuevo secretario de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha asegurado este martes que el Govern tendrá la semana que viene 500 rastreadores de Covid-19, una cifra que supondría más del doble que los actuales (214). Según ha afirmado Argimon, actualmente se detectan en Catalunya entre 5 y 6 contactos por cada positivo cuando en realidad deberían detectarse entre 10 y 15 de estos contactos, una cantidad que según él será posible de manera “rápida y ágil” cuando haya el medio millar de rastreadores.

La intención del Departament de Salut de la Generalitat también es aumentar la capacidad de hacer pruebas PCR y pasar de las 8.000 al día que se están haciendo actualmente hasta unas 30.000.

Evolución favorable en el Segrià

Sobre la situación en la comarca del Segrià, el nuevo secretario de Salut se ha mostrado prudente sobre la evolución de la Covid-19 en la zona pero ha asegurado que, con datos en la mano, se está caminando hacia una situación más estable. “Parece que tendemos a la estabilización desde el punto de vista epidemiológico”, ha señalado Argimon en la rueda de prensa de su presentación, acompañado de la consellera de Salut Alba Vergès y de la de Cultura, Mariàngela Vilallonga.

Con todo, este experto ha matizado que es necesario esperar todavía una semana para ver como acaban de evolucionar los datos. “Si tendemos hacia una estabilización en Lleida significará que las medidas han dado su fruto”, ha señalado. Argimon ha reconocido que el rebrote en la comarca ha tensionado al sistema sanitario de Lleida, tanto en los equipos de Atención Primaria como en el Hospital Arnau de Vilanova en Lleida.

Repunte de pacientes en el área metropolitana

Los hospitales de Barcelona y la primera corona metropolitana se encuentran “vigilantes” ante el aumento de contagios de coronavirus en este área. De momento, atienden a un “goteo constante” de pacientes que ingresan por Covid-19; un “aumento progresivo”, si bien la curva se mantiene “bastante plana”. Así explica la situación en el Hospital del Mar la directora de Enfermería, Lourdes García Zaldívar.

Los hospitales dejan claro que la situación no tiene nada que ver con la de marzo y abril y están haciendo las operaciones, consultas y pruebas diagnósticas previstas. Los centros tienen los planes de contingencia a punto por si hubiera que activarlos y remarcan que la principal dificultad sería que los profesionales, que todavía no han hecho vacaciones, necesitan descansar.

Con un aumento de los contagios en Barcelona y el área metropolitana en las últimas semanas respecto a junio, los hospitales están viendo un ligero repunte en el número de pacientes y vigilan cómo evoluciona la situación, pero la situación es completamente diferente a la de aquellas semanas de impacto más duro de la pandemia, remarcan los centros de la capital catalana y su primera corona, consultados por la ACN.

El Hospital del Mar tiene ingresados 22 pacientes por Covid-19, 3 de ellos en la UCI, además de 7 personas en ingreso a domicilio, según datos de este lunes. En total 29, mientras que el viernes de la semana pasada eran 17. El Clínic también ha notado un “ligero repunte de contagios” pero la situación, inciden fuentes del centro, se encuentra muy lejos de la que vivieron en marzo. La actividad quirúrgica y las consultas se mantienen tal como se habían programado.

Fuentes del Hospital Vall d'Hebron informan también de un “ligero aumento” de pacientes en los últimos días. En estos momentos hay 24 pacientes ingresados en planta y 8 en la UCI. Las mismas fuentes señalan que algunos casos no son graves y son pacientes que debían ingresar en el hospital por otro motivo, como una cirugía, y que han dado positivo en la prueba de detección del virus. En el Hospital de Sant Pau hay ahora mismo 12 pacientes ingresados, uno en la UCI y definen la situación como “estable”.

En el Hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí (Barcelona) y centro de referencia para la población de los barrios del norte de l'Hospitalet de Llobregat -una de las zonas más afectadas por el rebrote de los últimos días- están notando “muy poco” el aumento de contagios, señalan fuentes del centro. La presión asistencial por este incremento importante de casos se está concentrando en los CAP. En el Hospital de Bellvitge también tienen pocos casos ingresados, la mayoría leves.

Etiquetas
stats