La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni

Catalunya amenaza a Sanidad con ampliar la edad de vacunación de AstraZeneca por su cuenta: "O actúan o actuaremos"

El consellera de Salud, Alba Vergés. EFE/Alejandro García/Archivo

La Generalitat de Catalunya viene exigiendo desde hace días al Ministerio de Sanidad que permitan vacunar con AstraZeneca a mayores de 55 años, como ocurre en otros países, y este miércoles han decidido subir el tono. Directamente advierten al Gobierno central de que no van a esperar indefinidamente a que flexibilicen los criterios y que están dispuestos a actuar por su cuenta, sin esperar el aval de Sanidad.

Así avanza la vacunación en Catalunya, centro por centro: del 8% con segundas dosis en Almacelles al 0,7% en La Jonquera

“Nos jugamos la salud de nuestros ciudadanos. Así pues, o actúan ellos o actuaremos nosotros”. Esta es la frase más contundente del artículo que han firmado conjuntamente la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en un artículo en La Vanguardia. Ambos piden a Sanidad "más cintura" y adaptarse a las nuevas evidencias, que consideran suficientes. "Sólo una administración sin competencias como el ministerio es capaz de no aportar agilidad en la toma de decisiones", lamentan. 

Vergés y Argimon han reclamado que el debate técnico que aducen desde Sanidad sobre la edad de uso de AstraZeneca que debe producirse se haga lo antes posible. Ambos defienden que hay evidencias de que la vacuna de esta farmacéutica funciona y no genera problemas en los mayores de 55 años y ponen como ejemplo que varios países europeos ya la han autorizado para las personas mayores.

Además, aprovechan para critican también que no haya suficientes dosis de Pfizer/BioNTech y explican que esto les obligará a administrar "casi en exclusiva" segundas dosis. En este sentido, reclaman al gobierno español "que haga lo que le corresponda, una sola cosa en la gestión de la pandemia, que es poner a disposición las dosis para poder vacunar al máximo de personas posibles".

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2021 - 09:57 h

Descubre nuestras apps

stats