Ciudadanos constata el fracaso de Rajoy y llama a Sánchez a evitar aventuras con Podemos
Ciudadanos considera que la pelota de la investidura está en el tejado del PSOE. Lo ha dicho en rueda de prensa el diputado Juan Carlos Girauta. “Hemos visto que el Sr Rajoy ha tirado la toalla al declinar el ofrecimiento del Rey sin intentar el diálogo”, ha afirmado. En este sentido, indicado que el líder socialista, Pedro Sánchez es quien tiene ahora la iniciativa. Y la ejerce, porqué, según Girauta, “esta mañana el secretario general del PSOE ha llamado a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con el objetivo de abrir el diálogo”.
Antes de iniciar conversaciones, el responsable de Ciudadanos ha descalificado un pacto entre PSOE y Podemos. Según Girauta un acuerdo de este tipo supondría “hipotecarse” con una formación cuyos planteamientos económicos o sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña “no parecen tener mucho que ver con lo que el PSOE dice promover”.
Ha añadido lo que para Ciudadanos seria imperdonable, es decir, que para que dicho acuerdo entre PSOE y Podemos fructificase seria necesaria por lo menos la abstención en la investidura de “las formaciones separatistas”, cosa que supondría tener que pagar algo a cambio, ha indicado.
Acto seguido, Girauta esbozó lo que en opinión de su grupo seria lo más aconsejable para Sánchez, es decir, situarse en el espacio de la centralidad, del constitucionalismo, en torno a los pilares fundamentales del sistema democrático“.
Para construir la alternativa, el ejecutivo del partido de Rivera fijará el lunes las grandes líneas a partir de las cuales sentarse a negociar con los socialistas. Entre estas ha fijado algunos principios: “Estamos dispuestos al diálogo, a partir de la defensa de la unión y la igualdad de todos los españoles. En este sentido ha repetido un mantra político de la formación centrista: ”lo esencial serán las propuestas, no queremos hablar de sillones ni cargos“.
El líder de ciudadanos ha reforzado su tesis a partir de planteamientos quizás maniqueos: “Sánchez debe elegir entre quienes reparten miseria, o quienes queremos consolidar el estado del bienestar” o afirmando que los socialistas han de escoger “entre quien vota con Le Pen por la salida del euro” y los que optan por “compartir un proyecto europeísta”.