Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comuns facilitarán el primer trámite del presupuesto a Collboni pero reclaman entrar en el gobierno de Barcelona

Janet Sanz, en rueda de prensa este lunes

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

0

Barcelona en Comú facilitará el primer trámite del presupuesto municipal, pero ha dado la “última oportunidad” a Jaume Collboni para que les haga entrar en el gobierno de la capital catalana. Así lo ha anunciado la portavoz de los comuns en el consistorio, Janet Sanz, en una rueda de prensa este lunes.

El gobierno municipal del PSC en solitario llevará este martes a una comisión extraordinaria de Economía los presupuestos municipales. Es el primer trámite de las cuentas, que después todavía tendrán que pasar por el pleno. Los comuns han anunciado su intención de facilitar la primera votación, pero han advertido de que tumbarán la segunda si entre ambas no entran en el gobierno municipal.

Según ha expresado Sanz, Collboni tiene 30 días para incorporar a los comuns al gobierno municipal, o de lo contrario su grupo votará que 'no' a los presupuestos en el pleno. “Es la última oportunidad para que Collboni saque adelante un gobierno de izquierdas”, ha zanjado Sanz.

Desde que Jaume Collboni se convirtiera en alcalde de Barcelona gracias a los votos de los comuns y el PP, su gobierno ha estado en minoría, con solo 10 concejales de 41. La reversión en los primeros meses de mandato de diversas medidas icónicas del gobierno de Colau no ha hecho cesar el empeño de los comuns para volver al gobierno municipal.

Los de Colau siempre han apostado por la suma de socialistas, comuns y ERC, que alcanza la mayoría del pleno –no así la unión de Collboni y Colau, que asciende a 19 concejales, dos por debajo de la mayoría absoluta– y han reclamado al alcalde socialista que no pacte con Junts. Collboni, por su lado, viene insistiendo en reclamar “responsabilidad” a todos los grupos para que den luz verde a las cuentas.

Para que el proyecto de presupuestos se puede tramitar, es necesaria su aprobación en la comisión de Economía de este martes por mayoría simple, es decir, con más votos a favor que en contra. Su ratificación definitiva no llegará hasta el pleno de marzo.

Etiquetas
stats