Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Comuns impulsan una comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia catalana

El monasterio de Montserrat, uno de los iconos de la Iglesia catalana y lugar donde se produjo la última denuncia por abusos

Arturo Puente

7

Los casos de abusos sexuales y pederastia en diferentes instituciones relacionados con la Iglesia Católica han sido un goteo constante en Catalunya desde hace varios años, según el tabú se ha ido rompiendo. Ahora, después de que en Francia un grupo independiente sacara a la luz más de 200.000 casos, Catalunya En Comú quiere que el Parlament abra una comisión de investigación para indagar en las prácticas de la Iglesia en nuestro país. La líder de la formación, Jéssica Albiach, ha enviado una carta al resto de grupos –a excepción de Vox– para recabar su apoyo a la iniciativa.

“Ha llegado el momento de poner luz”, afirma Albiach, que reclama colaboración para “conocer toda la verdad sobre la pederastia en la Iglesia católica, depurar responsabilidades y abrir un proceso de reparación a todas las víctimas que deben saber que el estado del derecho y las instituciones están a su lado”.

Una tarea que los Comuns consideran que se ha de hacer de forma urgente, inspirándose en el ejemplo de países como Francia, del que destacan que fue la propia Conferencia Episcopal del país galo la que encargó la investigación. “En contraste con esta realidad, la iglesia católica en Catalunya y en España se ha negado sistemáticamente a reconocer su responsabilidad directa en los escándalos de pederastia tratándolos siempre como casos aislados en vez de abrir un proceso para conocer toda la verdad , depurar responsabilidades y reparar a las víctimas”, afirma la diputada en su misiva.

Albiach recuerda además que la investigación de los casos de abusos sexuales va en la línea marcada por el propio Vaticano, pues el propio papa Francisco en 2019 estableció el “deber general de toda la Iglesia católica de cooperar con la justicia” y “prohibía explícitamente la imposición del silencio a las víctimas de abuso”, según indica.

Los Comuns sustentan su petición en los múltiples casos de abusos que se han conocido en instituciones eclesiásticas catalanas en los últimos tiempos. En concreto, la diputada cita dos episodios recientes en la Abadía de Montserrat. El primero, la denuncia de un adolescente de 17 años de que había sido víctima de abusos sexuales hace dos años por parte de un monje benedictino, que fue apartado. El segundo, el reconocimiento público del abad, Josep Maria Soler, quien en 2019 pidió perdón por “los abusos, el daño hecho y los fallos en los controles”.

Estos hechos, indica Albiach, deberían “alertar a toda la sociedad sobre la existencia de más casos que no hayan sido denunciados y, sobre todo, sobre la terrible sospecha de que podrían seguir existiendo prácticas de pederastia en nuestro país en la más absoluta impunidad”. Por todo ello, los Comuns ven la necesidad de abrir la citada comisión, para la que necesitan, de entrada, en apoyo de otro grupo, además de una mayoría en el pleno de la Cámara para que se lleve a cabo. Además de la que pretenden abrir en el Parlament de forma inminente, la formación también trabaja para poder tener una comisión de investigación análoga en el Congreso que investigue los abusos en toda España.

Etiquetas
stats