La consellera catalana de Salut alerta: “No podemos poner más vacunas porque no tenemos”
“No podemos poner más vacunas porque no tenemos más”. Con estas contundentes palabras ha alertado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, sobre la escasez de dosis de Pfizer que en su departamento temen que ocurra a lo largo de esta semana, cuando el suministro de la farmacéutica a España se reducirá un 46%, tal y como ya confirmó este fin de semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En concreto, por lo que respecta a Catalunya, Vergés ha asegurado que esperan que lleguen “menos de la mitad de las 60.000 dosis previstas”, lo que generará una reducción del ritmo al que Salut está vacunando, de entre 10.000 y 15.000 dosis diarias.
“Vamos avanzando en la vacunación”, ha asegurado la consellera, que ha apuntado que Catalunya ya ha inyectado la primera dosis a 145.000 personas y, este fin de semana, ha comenzado a administrar las segundas, comenzando por 145 personas. Por esto, ante la carencia de dosis, Vergés ha asegurado que priorizarán administrar las segundas dosis, que son las que permiten inmunizar a los pacientes, y también tener vacunas en la reserva para poder garantizar que los usuarios de residencias y sanitarios que recibieron la primera inyección puedan acceder a la segunda en tres semanas.
Ante esta situación de posible escasez, la consellera ha instado al Ministerio de Sanidad a hacer “lo que le corresponde” para garantizar que el flujo de vacunas se mantiene, al tiempo que ha asegurado que espera que estos retrasos no se repitan.
El ministro Illa ya alertó este fin de semana de que se produciría un retraso debido a un reajuste en la producción de las vacunas de Pfizer, por lo que dio por hecho que el ritmo de vacunaciones se reduciría. Pese a eso, Illa consideró que el ritmo se recuperaría después y mantuvo que el objetivo de su Ministerio era tener al 70% de la población vacunada antes del verano.
Este lunes, de nuevo, Illa se ha referido a la disminución de las dosis que llegan a España como un “cuello de botella”, del que ha asegurado que el sistema de salud no es responsable. “El ritmo de vacunación está siendo óptimo”, ha asegurado en los micrófonos de La Sexta’. “El cuello de botella no está en la capacidad del sistema para vacunar, sino en las dosis que recibimos de las vacunas”, ha incidido Illa, que sin embargo ha quitado hierro al retraso asegurando que España “va a recibir muchas vacunas” y tiene un sistema “preparado para administrarlas”.
6