Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mas deja caer que la consulta podría incluir una tercera vía que permita mantener acuerdos con España

Artur Mas ayer durante el debate de política general en el Parlament. EFE

Jordi Mumbrú

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha abierto las puertas a incluir una tercera vía en el caso de que se convoque la consulta, de manera que la respuesta a una hipotética pregunta no sólo sea “sí” o “no”. Según anunció, también podría haber una opción intermedia. Otra de las novedades de la segunda jornada del Debate de Política General, ha sido la aprobación de una resolución conjunta entre CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA que apuesta por buscar el diálogo con el Gobierno central para conseguir que se pueda celebrar la consulta. La resolución se votará este viernes y pero cuenta con una amplia mayoría. Los socialistas ya habían avanzado que veían el documento con “buenos ojos” y en marzo presentaron una proposición muy parecida en el Parlament.

El cambio de escenario que ha planteado Artur Mas llegó en medio del debate que estaba manteniendo con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. El president defendió que la consulta es la mejor opción porque permitirá que “cada uno elija el camino que piense que es mejor para Catalunya”. Hasta aquí ninguna novedad. Sin embargo, Mas, que siempre mide muy bien sus palabras, añadió: “Unos dirán: pensamos que para Catalunya es mejor estar dentro del Estado, tal y como estamos ahora. Perfectamente respetable; Habrá otros que dirán: ”Escúcheme, yo, lo que pretendo es un statu quo totalmente diferente, pero con algún tipo de acuerdo con el Estado español. Legítimo. Y luego habrá algunos que también legítimamente dirán: yo quiero un Estado propio dentro de una Unión Europea“.

El anuncio supone un cambio, porque hasta ahora tanto CDC como ERC hablaban de una consulta donde la respuesta fuera “sí” o “no”. Es decir, un referéndum. El cambio de parecer acerca posiciones con el líder de Unión Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, que el lunes planteaba esta posibilidad en un artículo publicado en La Vanguardia. Este cambio también facilita mucho el entendimiento con los socialistas, que defienden modificar la Constitución para construir un nuevo Estado federal donde los diferentes pueblos de España lleguen a diferentes acuerdos. Es posible, incluso, que el cambio de estrategia esté pactado con el presidente español, Mariano Rajoy, ya que el nuevo escenario puede dividir a los independentistas y abre una nueva vía de entendimiento.

Anuncio por sorpresa

Anuncio por sorpresaLas palabras de Mas sorprendieron a todos. En la sala de prensa, los periodistas se preguntaban entre ellos si lo habían oído bien, mientras que fuentes de CDC no acababan de tener claro qué había dicho exactamente. La sorpresa fue sobre todo porque Mas venía del debate con el líder socialista Pere Navarro, que giró durante mucho rato en torno a la tercera vía. El president, en este caso, fue clarísimo e insistió en que “las terceras vías no han funcionado. Si hubieran funcionado, ahora no estaríamos aquí”. Mas desestimó los argumentos que exponía Navarro para intentar encontrar una vía intermedia, asegurando que esta opción era la del Estatut de Catalunya que el Parlament aprobó en 2005 y que luego fue descafeinado por el Gobierno central y castrado años más tarde por el Tribunal Constitucional. “La tercera vía ya la hemos utilizado la mayor parte de esta cámara”, dijo Mas.

A pesar de los reproches continuos que se hicieron Mas y Navarro, también hubo palabras para el entendimiento. Y es que los socialistas ya habían dado pistas de su apoyo a la resolución que CiU y ERC querían presentar en favor del derecho a decidir. Mas insistió en la necesidad de “no perder nadie” en el proceso que está viviendo Catalunya y especialmente en las posiciones favorables a la consulta. Navarro, que además de defender el federalismo leyó la lista de todos los problemas que el Govern no había resuelto, también abrió una puerta: “Nos necesitarán para ayudarles a mantener la cohesión social”, dijo conciliador.

El líder socialista desempeñó el papel de oposición con mucha más firmeza que Oriol Junqueras, de ERC. Durante el debate entre el líder independentista y Artur Mas, se pudo comprobar la buena relación que viven los dos partidos (al menos antes de que los convergentes incluyeran la tercera vía) y se citaron el uno al otro continuamente. Las dos formaciones están negociando los presupuestos de 2014, que según han avanzado, no incluirán ningún nuevo recorte entre otros motivos porque se recuperará el impuesto de sucesiones, que permitirá aumentar los ingresos de la Generalitat.

Al terminar la segunda jornada del debate, las formaciones presentaron sus propuestas de resolución, que deberán votarse hoy. Una de las incógnitas es la reacción de ERC después de que Artur Mas haya tirado agua al vino al proceso independentista.

stats